miércoles, 15 de abril de 2015

Propuestas y compromisos para mejorar Membrilla. Servicios Sociales

Joaquín Jiménez Sánchez
Para nosotros, los servicios sociales conseguidos en las últimas décadas, al amparo de la extensión del Estado del Bienestar, son un derecho de todos los ciudadanos que no se pueden poner en peligro. Estos servicios deben responder a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada.

La persona encargada de coordinar el área social en nuestro grupo es Joaquín Jiménez Sánchez, Licenciado en Psicología, carrera en donde la escucha, empatía y atención de los problemas de los demás debe ser una prioridad. Pertenece a varias asociaciones locales y ha hecho un Máster de Cuidados de Salud para Discapacitados, Enfermos de larga Duración y Cuidados Paliativos. Actualmente, está cursando el Doctorado en Innovación en Procesos de Discapacidad, Dependencia y Fin de Vida. 

1. Mayores

Todos los ciudadanos tenemos una deuda impagable con nuestros mayores, por el esfuerzo y sacrificio que realizan para el progreso de nuestra sociedad.

Procuraremos, desde los servicios sociales de proximidad: ayuda a domicilio, comida a domicilio, centro de día y vivienda tutelada, el mantenimiento de la autonomía personal de los mayores en su entorno habitual, desarrollando acciones de promoción y educación de la salud, el ejercicio físico, los hábitos de vida saludable y la prevención de accidentes.

Queremos incentivar las relaciones intergeneracionales y la participación de nuestros mayores en las actividades que organiza y promueve el Ayuntamiento.

Apostamos por la formación y la cualificación de los/as trabajadores/as de ayuda a domicilio.

Promoveremos también las actividades y el voluntariado dirigidos al colectivo de mayores.

2. Emergencia Social

Ninguna familia de Membrilla se ha beneficiado de las ayudas de emergencia social de la Diputación de Ciudad Real. 

El ayuntamiento de Membrilla, no ha solicitado estas ayudas en 2012, 2013 ni 2014, destinadas por la Diputación para socorrer y dar cobertura económica a gastos de primera necesidad, alimentos, vestuario, medicación y suministros básicos de la vivienda, entre otras cosas. Como ejemplo, Manzanares recibió en 2012 más de 54.000 € y Daimiel más de 90.000€. 

Las ayudas habrían paliado la difícil situación en la que se encuentran algunas familias y mejorado la economía de los comercios de Membrilla.

Nosotros seguiremos fomentando y ampliando las actividades del taller de integración para personas en riesgo de integración social.

3. Discapacitados

Comprometidos con las personas con capacidades diferentes. 

La atención, inclusión, participación, apoyo, formación, accesibilidad y autonomía, serán las líneas de acción de nuestras actuaciones generales en todos los servicios y centros municipales, pero especialmente las dirigidas a la asociación y centro de discapacitados, con quienes nos comprometemos a colaborar estrechamente en su funcionamiento y actividades respetando su autonomía interna.

No hay comentarios: