domingo, 12 de abril de 2015

Propuestas y compromisos para mejorar Membrilla: Educación

Rosa María Tercero Moreno,
Maestra encargada del área educativa en su aula
Dice un proverbio africano: "Para educar a un niño, hace falta la tribu entera".

La educación, es el cimiento sólido donde se deberían apoyar las sociedades. Una herramienta transformadora e igualitaria.

Membrilla tiene cinco centros educativos: la escuela infantil “Lope de Vega”, dos colegios de educación infantil y primaria, “San José de Calasanz” y “Virgen del Espino” un instituto de educación secundaria obligatoria, “I.E.S. Marmaria” y un centro de educación permanente de adultos.

Además de la enseñanza reglada, la Universidad Popular y la Escuela de Música ofertan un elevado número de cursos.

Hoy la educación se enfrenta a nuevos retos y desafíos por los cambios normativos, la reducción sustancial del número de profesores, la supresión de programas de apoyo y mejora de la formación académica o la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información en un contexto en el que la escuela y la familia, ya no son los únicos agentes socializadores. 

La persona de nuestro grupo encargada de coordinar el área educativa es Rosa María Tercero Moreno, diplomada en magisterio de educación especial en 2006, licenciada en pedagogía en 2013 y graduada en educación primaria en 2014. Desde 2007 ejerce como maestra en diferentes localidades de la comunidad. En la actualidad está destinada en Fuencaliente. 

Estas son nuestras propuestas y compromisos en materia de educación:

1. Convocatoria previa del Consejo Escolar Municipal antes de aprobar en pleno o Junta de Gobierno los asuntos que les puedan afectar. 

2. Prestaremos especial atención a las necesidades y organización de las familias, la formación educativa, la preparación para el empleo, el ocio saludable, el fomento de la creación artística, la práctica deportiva o la educación sexual.

3. Potenciación de la programación anual de cursos, variada, diversa y con horarios adecuados para todas las edades y necesidades dentro del proyecto “Membrilla, ciudad educadora” en colaboración con los centros educativos, ampas, asociaciones y servicios municipales.

4. Impulso a la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música y sus instalaciones.

5. Dotación de desfibriladores en los centros educativos

6. Organización de jornadas deportivas y de convivencia con los centros educativos de Membrilla y de otras localidades cercanas.

7. Conectar con los centros educativos toda la programación municipal, cultura, deportes, juventud, etc.

8. Realización de planes educativos de educación a las familias: Este programa tiene entre sus fines y responsabilidades esenciales la divulgación de temas y contenidos de especial relevancia y significación para todas las familias preocupadas por la educación de sus hijos/as en colaboración con los centros educativos y ampas.

No hay comentarios: