Juventudes

Las JUVENTUDES SOCIALISTAS (JSE) se constituyen como la organización juvenil política de la juventud socialista española. Nuestros símbolos son la estrella y el puño, y el abanderado como símbolo histórico.

Entre los principios inspiradores de las Juventudes Sociales, destacamos dos fundamentales:
  1. El respeto a la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión, en el seno de nuestra organización, de cada militante.
  2. Promover y contribuir a la renovación de ideas y de estructuras, la modernización del discurso y la regeneración política del PSOE.
La primera agrupación de Juventudes Socialistas se creó el 27 de septiembre de 1903 en Erandio, Bilbao, apenas 10 días después de que Tomás Meabe, fundador de la organización, escribiera en el periódico “La lucha de clases” un editorial titulado “Derroteros”, en el que hablaba sobre la necesidad de crear una organización de jóvenes inspirada en las Jóvenes Guardias Socialistas de Bélgica, primera organización socialista juvenil. 

A lo largo de toda la historia de las Juventudes Socialistas se ha impuesto un modelo de trabajo, que sigue vigente, en el que los jóvenes socialistas han consolidado su papel como intermediarios entre el PSOE y los jóvenes, y viceversa. Un período que ha estado marcado por la presencia de los jóvenes socialistas en la calle, en las universidades y centros de educación secundaria; por una activa participación dentro del movimiento asociativo juvenil, la colaboración con los movimientos sociales, y una intensa actividad política, que ha permitido trasladar las inquietudes de los jóvenes y sus problemas a los principales ámbitos de decisión del Partido, y transformarlas en compromisos, y finalmente en políticas concretas.

Desde nuestro equipo, conocemos a nuestros jóvenes y su potencial. Somos una ejecutiva renovada y formada fundamentalmente por gente joven, por eso te invitamos a unirte a nosotros, a que nos aportes tus ideas, tus objetivos y sueños, a que formemos un equipo; ya que si algo caracteriza a la democracia, es el derecho a pensar diferente y a defender tus ideas.

¡TE ESPERAMOS PARA ESCUCHAR TUS IDEAS Y DEFENDERLAS JUNT@S!