miércoles, 22 de abril de 2015

Crecimiento, empleo y aprovechamiento de nuestros recursos y potencialidades. Propuestas y compromisos para mejorar Membrilla

Elena Moraleda Núñez
A pesar de estar situados en la comarca de la provincia con mejores infraestructuras de comunicación y de contar con vecinos solidarios, luchadores y emprendedores, en los últimos años hemos sufrido:

Deterioro sustancial de nuestra población:

1. Pérdida de habitantes. 109 en cuatro años. Hemos pasado de 6.349 habitantes en el año 2011 a los 6.240 de 2015.

2. Caída en el número de personas que cotizan a la Seguridad Social. 133 en menos de cuatro años. Hemos pasado de 1513 cotizantes a la Seguridad Social en junio de 2011 a los 1380 de marzo de 2015.

3. Aumento del paro. 114 en menos de cuatro años. De los 404 parados que habían en Membrilla en junio de 2011, tenemos ahora 518.

La persona encargada de coordinar en nuestro grupo, el área económica, empleo, emprendedores y apoyo al pequeño comercio, es Elena Moraleda Núñez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especialista en asesoría y consultoría de negocios; actualmente trabaja como Community Manager, otra de sus especialidades, en una empresa.

Medidas y compromisos: 
1. Impulso a la construcción del polígono industrial y habilitación de parcelas para uso de los agricultores. Hemos perdido cuatro años.

Elena Moraleda y Enrique Jiménez
en una feria comercial reciente
Entre 2008 y 2011, se pagó a los propietarios la totalidad de los terrenos (situados a la derecha de la N-430 en dirección a Manzanares).
Se redactó el estudio de viabilidad.
Se redactó el Programa de Actuación Urbanizadora que contenía:
PLAN PARCIAL DE MEJORA.
ANTEPROYECTO DE URBANIZACIÓN.
RELACIÓN DE COMPROMISOS ASUMIDOS.
PROPOSICIÓN JURÍDICO-ECONÓMICA.
DOCUMENTO DE INICIO AMBIENTAL.
ESTUDIO ARQUEOLÓGICO.

Se hizo la aprobación inicial en pleno.
Se sometió a información pública.
Se obtuvieron los informes sectoriales previos a su aprobación definitiva, (administraciones, empresas suministradoras, etc.).

Entre 2011 y 2015 tan solo se ha tomado un acuerdo de pleno.

2. Apoyo y fomento del pequeño comercio:
  • Organización de ferias comerciales por sectores.
  • Comercio electrónico. Internet es fundamental en nuestras vidas y su uso por parte de pequeños negocios es fundamental para que los usuarios reciban la información que se desee.
  • Organización de rutas gastronómicas y rutas de la tapa en los bares y restaurantes de Membrilla.
  • Campañas de promoción del pequeño comercio en diferentes épocas del año. 
3. Fomento de nuevos negocios y del empleo para los jóvenes y parados de larga duración:
  • Apoyo financiero, técnico, logístico y publicitario para nuevos emprendedores, mayores o jóvenes. No podemos desperdiciar la experiencia y formación de tantas personas. La creación de su propio negocio puede ser una salida que hay que impulsar.
  • Solicitud a otras administraciones para que tomen medidas de fomento del empleo de los jóvenes y los parados de larga duración, complementándola con una formación ligada a ese empleo. 
  • Creación de becas de formación remuneradas para jóvenes desempleados en los centros y servicios municipales. Se trata de favorecer que jóvenes con estudios y formación, accedan por primera vez, a un trabajo a la altura de sus conocimientos y no se vean condenados, tras formarse, a emigrar, a trabajar en un empleo diferente a la preparación que tienen o a estar en paro sin ningún tipo de esperanza para su futuro.
  • Nos comprometemos en la defensa de unos recursos públicos de calidad con medios suficientes para atender a los que más lo necesitan.
4. Nuestras potencialidades.
  • Promoción y comercialización de productos autóctonos, (melón, vino, aceite, azafrán y queso).
  • Potenciación de nuestros recursos económicos, turísticos y culturales.

No hay comentarios: