lunes, 27 de abril de 2015

Caminos rurales. Balance de la legislatura: incumplimiento y abandono

Arreglo del Camino del Pocico en la pasada legislatura
Uno de los objetivos del programa del PP en 2011 en el apartado de medio ambiente y desarrollo sostenible era: reparar y mantener los caminos rurales.


La realidad de lo que ha pasado en esta legislatura:
  1. Ningún kilómetro de caminos rurales reparados o mantenidos.
  2. Ningún plan anual de reposición y conservación.
  3. Salida de la Mancomunidad La Mancha, que entre otros servicios, disponía de maquinaria para arreglar caminos.
  4. Incumplimiento de su programa y de la Ordenanza Municipal reguladora del uso y mantenimiento de los caminos públicos rurales de propiedad municipal
Dice esta ordenanza en algunos de sus artículos:

Artículo 2.2 
Es competencia del Ayuntamiento de Membrilla las funciones de conservación, mantenimiento y policía de los caminos de titularidad municipal dada su condición de Bienes de Uso Público Local.

Artículo 12
El Ayuntamiento procurará y fomentará toda iniciativa que se proponga en orden a la revalorización y buen uso de los caminos en beneficio de todos y que supongan utilizaciones de ocio o de trabajo, turísticas, de esparcimiento educativo, deportivas u otras con fines similares.

El Ayuntamiento velará en todo momento por el mantenimiento adecuado para cumplir las necesidades de uso agrícola o ganadero de los caminos, así como para posibilitar las funciones de vigilancia de conservación del medio ambiente de prevención y extinción de incendios y de Protección Civil.

Artículo 24
El Ayuntamiento, en su calidad de titular de las vías rústicas públicas, realizará actividades de conservación, mejora y reposición general de los caminos vecinales rurales dentro del término municipal, llevando a cabo las obras que se estimen pertinentes por los Servicios municipales, atendiendo, siempre que lo permitan las posibilidades presupuestarias, las obras requeridas por los usuarios de dichas vías.

Artículo 25
El Ayuntamiento acometerá anualmente un plan de obras de reposición y conservación de los caminos rurales, dentro de las posibilidades presupuestarias de cada ejercicio, sin perjuicio de inversiones extraordinarias con motivo de daños graves que imposibiliten el uso del camino, en cuyo caso, se considerarán las obras como urgentes y se podrá habilitar una ampliación del crédito para afrontar el gasto, siguiendo los procedimientos establecidos en la legislación presupuestaria.

Artículo 26.-
Por los Servicios Técnicos Municipales, previo informe de la Guardería Rural, se elaborará el plan de reposición y conservación, atendiendo a criterios de uso y urgencia, atendiendo a las peticiones efectuadas por los usuarios de los caminos públicos.
Dicho plan deberá ser aprobado por el Ayuntamiento Pleno, previo informe de la Comisión informativa competente por razón de la materia.

La Diputación ha sido la única administración que ha convocado ayudas para la Mejora y Construcción de Caminos Rurales Públicos. A Membrilla nos correspondían 38.703 € en el plan 2014-2017 y en el pleno del 27 marzo de 2014 se acordó adelantar su ejecución de 2016 a 2014.

No hay comentarios: