viernes, 24 de abril de 2015

Agricultura y ganadería.Propuestas y compromisos para mejorar Membrilla

La agricultura, la industria agroalimentaria y sus servicios asociados, son los principales motores de la economía de Membrilla y la dedicación laboral completa de un tercio de nuestra población activa. Además, la práctica totalidad de las familias de Membrilla, tienen o han tenido una relación estrecha con el campo o la ganadería, participando en campañas de siembra y recolección o conservando y manteniendo las tierras de sus antepasados. 


Por la importancia que le concedemos a este sector y por su vinculación con él, la persona encargada de coordinar el área agrícola en nuestro grupo, es nuestro candidato a la alcaldía, Enrique Jiménez.

Estas son nuestras propuestas y compromisos en agricultura y ganadería:
Consejo Local Agrario y Organizaciones Agrarias

1) Convocatoria previa del Consejo Local Agrario antes de aprobar en pleno o Junta de Gobierno los asuntos que les puedan afectar.

2) Apoyo, colaboración y coordinación en el desarrollo de las actividades de las organizaciones agrarias, y de órganos como la Comisión Local de Pastos y la Comunidad de Regantes, respetando su autonomía y organización interna.

3) Organización de planes de formación en colaboración con las organizaciones agrarias y los órganos colegiados.

4) Cesión de los medios y servicios públicos necesarios. 

5) Difusión de las actividades a través de los medios públicos de información y comunicación.

6) Aportación de recursos económicos suficientes para promover la realización de las actividades. (Concursos, planes de formación, etc.)

7) Impulso al servicio de guardería rural.

8) Mejoras y acondicionamiento del edificio de servicios agrarios.

Caminos Rurales

9) Recuperación de los planes anuales de arreglo de caminos rurales del Término municipal. Aprobación previa en el Consejo Local Agrario y búsqueda de fuentes que colaboren en su financiación, Junta de CLM y Diputación de Ciudad Real.

10) Señalización correcta de los caminos rurales, adaptándola a la ordenanza aprobada en 2011. Reposición y ampliación de los carteles necesarios.

11) Organización de rutas guiadas de senderismo por los caminos y parajes de nuestro término municipal.

12) Señalización de rutas en bicicleta de montaña por los caminos y parajes del término municipal.

Promoción de las producciones locales y de nuestra industria agroalimentaria.

13) A lo largo de toda la programación anual de actividades del ayuntamiento se fomentarán y difundirán las producciones agrícolas locales. Presentación de los vinos nuevos en otoño y catas maridadas de cuentos y vinos en abril.

14) Creación de una línea de ayuda y colaboración para fomentar la asistencia de las industrias agrarias y agroalimentarias de Membrilla a ferias regionales y nacionales de promoción del sector.

15) Continuación de la promoción del cultivo del melón que se inició en 2006 con jornadas técnicas y después ha seguido con Ferimel. Creemos que es necesario seguir incidiendo en la producción, técnicas de cultivo, variedades, riegos, tratamientos y sistemas de recolección, pero la comercialización sigue siendo la misma que en los años 60 y por ello es preciso alcanzar un amplio consenso en las medidas a llevar a cabo para una buena comercialización del melón: planificación de la plantación, ampliación de los mercados, diversificación de su consumo, concentración de la oferta, comercialización en cooperativas, grupos de productores o realización de acuerdos interprofesionales. Para ello es necesario sumar más apoyos en la financiación y en la organización.

16) Solicitud a la Consejería de Educación para ampliar el programa de consumo de frutas en las escuelas incluyendo melones de Membrilla con identificación ferimel.

Agua y regadíos:

17) Solicitud al Ministerio de Agricultura y Confederación Hidrográfica la continuación de las Comunidades de Regantes.

18) Solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la ejecución del proyecto de limpieza y acondicionamiento de todo el cauce del Río Azuer acometiendo las obras necesarias para evitar en lo posible los desbordamientos sufridos en los últimos años.

19) Junto con la Comunidad de Regantes, estudio de la aplicación de la ordenanza de vallado de pozos en el término municipal.

La seguridad en el campo

20) Solicitud de reformas legislativas y medios suficientes para mejorar la situación de desamparo que los agricultores y los habitantes del mundo rural sufren por los continuos robos en explotaciones agrarias. 

Estos asaltos, que empezaron hace algunos años, están aumentando por los efectos de la crisis económica que está dejando en la miseria cada vez más familias. Por ello, además de las reformas legislativas necesarias, pensamos que deben abordarse otras medidas que mejoren la situación de las personas que viven en el mundo rural, como planes de empleo, incentivos a la inversión, el mantenimiento de servicios y equipamientos esenciales, educativos, sociales y sanitarios y el refuerzo de medios humanos y técnicos que eviten la comisión de estos delitos.

No hay comentarios: