miércoles, 29 de abril de 2015

Infancia y juventud. Propuestas y compromisos para mejorar Membrilla

Elvira Ramírez Lebrón
Los poderes públicos están obligados a prestar una especial atención a la infancia. Debemos garantizar, a los niños y niñas, las mejores condiciones para su desarrollo personal, social y educativo.

Los jóvenes tienen que ser participantes activos en el diseño de las medidas que condicionan su presente y su futuro social, educativo, cultural y laboral.

La persona encargada de coordinar el área de infancia y juventud en nuestro grupo es Elvira Ramírez Lebrón. A sus 25 años, además de juventud, tiene ilusión, ganas de hacer las cosas bien para mejorar cada día y fuerza para enfrentarse a los retos y a las adversidades. Ha estudiado dos ciclos formativos y actualmente trabaja en un restaurante.

Nuestras propuestas

1. Elaboración de un Plan municipal de la infancia, la juventud y la familia. Coordinado por el Centro Juvenil y en colaboración con los centros educativos, ampas, asociaciones juveniles y servicios municipales como el Centro Social, Centro de la Mujer, Deportes, Universidad Popular, Escuela de Música y Biblioteca, donde se establecerán las prioridades para atender sus necesidades.

2. Apostamos por una juventud formada, informada, crítica, participativa y solidaria.

3. Prestaremos especial atención a las necesidades y organización de las familias, la formación educativa, la preparación para el empleo, el ocio saludable, el fomento de la creación artística, la práctica deportiva o la educación sexual.

Medidas concretas:

· Creación del Consejo municipal de la infancia y la juventud.

· Dotación de personal y equipamiento necesario en el Centro Juvenil. Contratación de un/a coordinador/a y colaboración con los monitores y las asociaciones juveniles de Membrilla.

· Oferta coordinada de formación y ocio. Programas de refuerzo y complemento educativo. Escuelas deportivas municipales.

· Creación del carnet joven municipal y posibilidad de gestionar el carnet joven europeo.

· Fomento de los valores cívicos, democráticos y saludables.

· Escuela de padres y madres en colaboración con los centros educativos y ampas.

· Programas de prevención de malos hábitos sanitarios, educativos, ambientales o de convivencia.

· Incentivos a los buenos resultados académicos.

· Utilización de las herramientas 2.0, redes sociales por sus posibilidades y dinamismo para conocer, informar, atender y difundir los asuntos importantes para la juventud y las familias.

· Instalación de un Parque infantil en la Plaza Grande.

· Organización puntual de animación infantil en la Plaza del Azafranal.

· Construcción de un parque de educación vial en las inmediaciones del Espino.

· Becas remuneradas de formación y empleo para jóvenes en los centros y servicios municipales.

· Utilización del Pabellón del Espino para conciertos de grupos juveniles y en momentos puntuales como el 31 de diciembre en colaboración con los empresarios de hostelería de Membrilla.

No hay comentarios: