jueves, 16 de abril de 2015

Participación ciudadana. Propuestas y compromisos para mejorar Membrilla.

Juani Núñez Lara
Escuchar, hacer y explicar.

Nuestro compromiso con la transparencia, la información, la participación de los ciudadanos y la máxima apertura, va más allá de las meras promesas para la gestión después de las elecciones.

Esta práctica se puede y se debe ejercitar antes de las elecciones. Los ciudadanos están en su derecho de conocer con total detalle las propuestas y compromisos que tendrán que valorar para emitir su voto. 

La persona encargada de coordinar el área de participación ciudadana en nuestro grupo es Juani Núñez Lara, concejala de nuestro ayuntamiento en el gobierno y en la oposición. Es una persona cercana y accesible, comprometida en la defensa de la igualdad y la justicia social y conoce de manera precisa, las fortalezas, carencias y peculiaridades de nuestro pueblo.

Para escuchar, responder y rendir cuentas:
· Hemos mantenido seis encuentros abiertos y participativos con todos los colectivos sociales de Membrilla.

· Propuesto y organizado, un encuentro abierto con nuestro candidato, donde todos los ciudadanos podrán preguntarle, en directo o a través de las redes sociales todo lo que estimen oportuno.

· Nos comprometemos y así lo hemos solicitado, la celebración de un debate entre candidatos, en directo, con público, en un local municipal y con la moderación de un/a periodista imparcial.

· Solicitamos también la publicación en las próximas semanas y en un portal de transparencia, de las declaraciones de renta y las de bienes e intereses de estos últimos cuatro años de los candidatos del PP, Sr. Borja y del PSOE Sr. Jiménez.

Después de las elecciones nos comprometemos a:

· Convocar a todos los consejos sectoriales antes de aprobar en pleno o junta de gobierno los asuntos que les puedan afectar.

· Puesta en marcha del Consejo de Participación Ciudadana.

· Utilizaremos las herramientas 2.0 por sus posibilidades y dinamismo para conocer, informar, atender y difundir los asuntos importantes de nuestro ayuntamiento. Las redes sociales, con servicios como Facebook o Twitter, permiten la participación activa de los ciudadanos. Con ellos ya no son simples receptores de mensajes.

· Crear la carta de servicios que presta el Ayuntamiento.

· Fomentar la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

· Acondicionamiento del antiguo consultorio y convertirlo en un centro para los colectivos sociales de Membrilla. 

· Elaborar los presupuestos municipales de forma participativa, para que los vecinos y sus representantes puedan proponer y decidir en qué se emplean los recursos. 

· Aportar de recursos económicos suficientes a los grupos locales para promover la realización de actividades.

No hay comentarios: