viernes, 27 de marzo de 2015

Sabemos lo que le pasa a Membrilla. La desaparición de las urgencias nocturnas y festivos en las farmacias de Membrilla

Centro de salud de Membrilla, rebajado a centro sanitario
Un decreto y una resolución de la Junta de Cospedal han permitido la desaparición de las urgencias nocturnas en las farmacias de Membrilla.

Desde el 1 de enero de 2014 las personas que necesiten los servicios de una farmacia tienen que desplazarse a Manzanares. Este asunto ha sido tratado en varios plenos del ayuntamiento de Membrilla.

La clave para el cierre del servicio de guardia de las farmacias está en la pérdida de la atención continuada del Centro de Salud de Membrilla, hoy convertido en “Centro sanitario” con el gobierno de Cospedal.

El PP de Membrilla con una moción presentada en enero de 2014, quiso descargar la responsabilidad del cierre, en las oficinas de farmacia, pero lo cierto es que ha sido la Junta de Cospedal, quien lo ha propiciado con el Decreto 23/2013, de 26/04/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha publicado en el DOCM de 30 de abril de 2013 y una resolución del 13 de noviembre de 2013.
Este decreto derogó uno anterior (227/2004, de 22 de junio). En la introducción dice literalmente:
“…La regulación de las condiciones del servicio de las oficinas de farmacia, en particular los horarios de atención al público, la organización de la atención continuada y los períodos de descanso de los profesionales, afectan de forma directa a los costes de prestación del servicio y, por tanto, en el caso de las oficinas de farmacia de dimensiones más reducidas, a las condiciones de su viabilidad económica….”

…Por otra parte, se racionalizan los criterios de programación de los servicios de atención farmacéutica urgente para hacerla más eficiente y ajustada a las necesidades reales….”

Pero la clave para el cierre está en el Artículo 7 punto 2, al perder el Centro de Salud de Membrilla la atención continuada.

Criterios generales de organización de los servicios de urgencia.

“2. Toda zona farmacéutica contará, al menos, con una oficina de farmacia en servicio de urgencia, salvo en el caso de que el centro de salud tenga atención permanente menor de 24 horas; en este caso, la organización de los servicios de urgencia nocturnos se realizará en función del centro de salud con atención continuada de 24 horas de referencia donde se presta la atención sanitaria.

Transcribimos a continuación parte de la intervención del Grupo Municipal PSOE en el pleno de enero 2014:
“El Sr. Concejal D. EUGENIO ELIPE MUÑOZ, Portavoz del Grupo PSOE, manifiesta que se trata de una normativa firmada por Cospedal y Echániz, aprobada por el Gobierno del PP y que perjudica los derechos de los ciudadanos. Este Decreto otorga la posibilidad a las farmacias de no hacer guardias. Perjudica a los ciudadanos y a los mayores en mayor medida. Es algo que debemos reclamar, pero la reclamación debe ser más ambiciosa. No debemos cargar toda la responsabilidad a las farmacias, pues ellas han aplicado una normativa que les ofrece esta posibilidad.“

No hay comentarios: