domingo, 22 de marzo de 2015

Sabemos lo que le pasa a Membrilla. El paro y los parados

Evolución del paro en Membrila. Datos SEPE
A pesar de estar situados en la comarca de la provincia con mejores infraestructuras de comunicación y de contar con vecinos solidarios, luchadores y emprendedores, en los últimos años, el aumento del paro en Membrilla ha sido más que considerable llegando a los 607 parados en enero de 2013. 

En febrero de 2015, las personas inscritas de Membrilla en las oficinas del Servicio Público de Empleo, son 518, 282 mujeres y 236 hombres.
Por edades: 61 son menores de 25 años, 273 entre 25 y 44 años y 184 mayores de 44 años.
Por sectores: 120 son de la agricultura, 79 de la industria, 29 de la construcción, 261 de los servicios y 29 sin empleo anterior.

Desempleados de Membrilla
por sexos, edades y sectores
Ante datos tan dramáticos como incuestionables, lo fácil sería hacer demagogia, pero sabemos que detrás de cada parado hay un horizonte sin esperanza. Fueron otros los que en campaña electoral lanzaron el eslogan 'Si buscas empleo, vota PP', o la promesa de dar empleo a 3,5 millones de ciudadanos a cambio de votar a Rajoy en las elecciones generales.

En estos años, el PSOE de Membrilla ofreció cursos gratuitos sobre búsqueda o generación de empleo, creación de empresas, prestaciones y ayudas, con el objetivo de mejorar la formación de los desempleados de Membrilla. Quisimos contribuir a mejorar la preparación y orientar a las personas de Membrilla que no tienen trabajo, quieren encontrarlo o generarse su propio autoempleo.

El PP local no apoyó nuestras peticiones para que la Junta convocara planes de empleo, pero si se acogió a los que financia la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE, que ha sido la única administración, que además de dar trabajo a quien lo necesita, ha permitido entre otras cosas mantener decentemente nuestro entorno. Curiosamente ahora que faltan unos meses para las elecciones, se convoca también el plan de empleo de zonas rurales deprimidas.



No hay comentarios: