domingo, 29 de marzo de 2015

Propuestas y compromisos para mejorar Membrilla: Cultura

Inmaculada Cotillas Jiménez, coordinadora del área cultural
transcribiendo unos párrafos de "El Galán de la Membrilla"
En estos días estamos celebrando encuentros abiertos y participativos con todos los colectivos sociales de Membrilla con el doble objetivo de explicar las líneas generales de nuestros compromisos, pero sobre todo, para escuchar, responder y recibir sugerencias y opiniones para conformar con sus representantes un proyecto sereno, respetuoso y de futuro.

El 19 de marzo nos reunimos con las asociaciones culturales de Membrilla. La persona encargada de coordinar el área cultural en nuestro grupo es Inmaculada Cotillas Jiménez, maestra de música, apasionada por todas las manifestaciones artísticas y colaboradora con todos los grupos y asociaciones que la requieren.

La cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, pero también y muy importante para nosotros: “el conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico”.

Estas son nuestras propuestas y compromisos después de escuchar a sus representantes:

Conocemos, reconocemos y valoramos el papel fundamental de las asociaciones culturales de Membrilla en la dinamización social de nuestro pueblo.

Inma Cotillas cantando en un festival benéfico
1) Cualquier asunto que pueda ser de interés de los grupos culturales, antes de ser aprobado en pleno o Junta de Gobierno, pasará previamente por el Consejo Local de Cultura.

2) Promover la interrelación entre todos los colectivos sociales de Membrilla.

3) Acondicionamiento del antiguo consultorio y convertirlo en un centro para los colectivos sociales de Membrilla. 

4) Elaboración de los presupuestos municipales de forma participativa, para que los vecinos y sus representantes puedan proponer y decidir en qué se emplean los recursos. 

5) Aportación de recursos económicos suficientes a los grupos locales para promover la realización de actividades.

Si bien es cierto que el dinero es necesario para poder realizar las diferentes actividades. Tenemos que aprovechar los reclamos que puede ofrecernos nuestro pueblo para dinamizarlo y atraer a personas de otros lugares, no solo en las fechas clave, como por ejemplo Desposorios. Por eso proponemos aprovechar mejor uno de los reclamos que tenemos: la obra de Lope de Vega “El Galán de la Membrilla”, que precisamente el próximo 20 de abril se cumplen 400 años de la finalización de su escritura. 

6) Recuperar las Jornadas Culturales “Membrilla, la del Galán de Lope”, en el mes de abril para promocionar nuestro pueblo a nivel cultural, social, turístico y económico: llevando a cabo una serie de actividades que podrían ser. 

· Un mercado medieval que de vida a la Plaza del Azafranal, Calle Cervantes y Plaza Grande. 
· Feria de la tapa en los bares de Membrilla.
· Certámenes literarios y de fotografía. 
· Actuaciones de los grupos locales. 
· Juegos populares y tradicionales. (relaciones intergeneracionales y recuperación de costumbres y tradiciones.) 

En la misma línea: 

7) Potenciar el certamen de pintura rápida de Desposorios. 

8) Apoyo y promoción de los trabajos y publicaciones de los autores, artistas, grupos y músicos locales. 

Cualquiera de los que hemos pisado un escenario bien sea para tocar, cantar, recitar, actuar… sabemos que el directo no lo supera nada y es por eso que proponemos otro programa que rompería con la monotonía y además acercaría el directo a personas que quizás no pueden ir hasta a la casa de cultura o el pabellón a disfrutar de los distintos eventos. 

9) La cultura viaja a los barrios: organizar actos culturales: conciertos, certámenes en los barrios y plazas de Membrilla. 

En cuanto a infraestructuras:

10) La casa de Cultura y pabellón del Espino
· Contratación de un conserje. 
· Mejoras escénicas y de sonido (monitorización del escenario, cabina de sonido) los desperfectos y la visibilidad zona de arriba. 
· Adaptación a personas con discapacidad.

11) Dotación de desfibriladores en los centros culturales.

No hay comentarios: