martes, 5 de mayo de 2015

Calidad democrática y transparencia. Propuestas y compromisos para mejorar Membrilla

Es evidente que vivimos en una sociedad que cree cada vez menos en el sistema, en las instituciones y sus representantes. 

En los últimos años, al tiempo que veíamos como amigos, vecinos o familiares, perdían el trabajo, se deterioraban los servicios sociales básicos o se tomaban medidas injustas, hemos conocido casos escandalosos de comportamientos inadecuados o de corrupción, que han salpicado casi todas las organizaciones e instituciones sociales, políticas y económicas.

La consecuencia, además de un retroceso claro de las condiciones de vida, ha sido la pérdida de confianza en las bases que sustentaban nuestro sistema democrático. La brecha entre los ciudadanos y sus dirigentes se ha hecho más grande generándose abatimiento y desorientación.

En Membrilla:
En estos cuatro años se han debilitado figuras de control del gobierno y representación de la sociedad. Los consejos sectoriales, cuando se convocan, se hace únicamente para informar de lo que está hecho.

Se manipulan los medios públicos de comunicación utilizándolos para la autopropaganda y se presiona a los privados.

Se impide el acceso de los vecinos a la documentación y la información. No sabemos lo que cuestan las cosas.

La respuesta a estos fenómenos tiene que ser más democracia, más transparencia, más participación ciudadana y menos manipulación. 

Propuesta y compromisos:


· Dedicación plena del alcalde al ayuntamiento, en exclusiva y al 100 %.

· Reduciremos y publicaremos los gastos de la corporación municipal y el equipo de gobierno.

· Publicaremos la declaración de la renta, bienes y actividades del alcalde.

· Elaboraremos los presupuestos municipales de forma participativa, para que los vecinos y sus representantes puedan proponer y decidir en qué se emplean los recursos. 

· Devolveremos los medios y servicios públicos a sus verdaderos titulares, los vecinos de Membrilla.

· Publicaremos todos los asuntos importantes del ayuntamiento que deban conocer los ciudadanos.

· Organizaremos un acto público anual donde el alcalde, responderá y dará cuenta de asuntos relevantes de la gestión municipal.

· Convocaremos todos los consejos sectoriales antes de aprobar en pleno o en junta de gobierno, los asuntos que les puedan afectar.

· Pondremos en marcha el Consejo de Participación Ciudadana.

· Utilizaremos las herramientas 2.0 por sus posibilidades y dinamismo para conocer, informar, atender y difundir los asuntos importantes de nuestro ayuntamiento.

· Crearemos un órgano de participación y control de Membrilla TV y abriremos la programación a la iniciativa ciudadana.

· Nos comprometemos a trabajar con ilusión, dedicación y esfuerzo contando con la participación de los vecinos de Membrilla y sus representantes para llevar a cabo una gestión abierta y participativa.

· Nos comprometemos a trabajar para mejorar la convivencia teniendo en cuenta la diversidad y pluralidad.

· Nos comprometemos en la construcción de una sociedad más formada, informada y crítica con unos medios públicos dignos, transparentes y plurales.

No hay comentarios: