miércoles, 8 de junio de 2016

Manuel Borja le pide a Page que arregle lo que destruyó Cospedal

Foto de la excursión de alcaldes del PP a Toledo
Si no fuera porque se trata de uno de los mayores casos de cinismo que conocemos, podríamos agradecerle al Sr. Borja este ejercicio de sinceridad: RECONOCER QUE COSPEDAL Y EL PP FUERON LO QUE REBAJARON LOS SERVICIOS DE NUESTRO CENTRO DE SALUD, CONVIRTIÉNDOLO EN CENTRO SANITARIO Y LOS QUE PROPICIARON LA PÉRDIDA DE LA ASISTENCIA FARMACÉUTICA CONTINUADA. 

Recordemos:
Un decreto y una resolución de la Junta de Cospedal permitieron la desaparición de las urgencias nocturnas en las farmacias de Membrilla.

Desde el 1 de enero de 2014 las personas que necesiten los servicios de una farmacia tienen que desplazarse a Manzanares. Este asunto ha sido tratado en varios plenos del ayuntamiento de Membrilla.

La clave para el cierre del servicio de guardia de las farmacias está en la pérdida de la atención continuada del Centro de Salud de Membrilla, convertido en “Centro sanitario” con el gobierno de Cospedal.

El PP de Membrilla con una moción presentada en enero de 2014, quiso descargar la responsabilidad del cierre, en las oficinas de farmacia, pero lo cierto es que ha sido la Junta de Cospedal, quien lo ha propiciado con el Decreto 23/2013, de 26/04/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha publicado en el DOCM de 30 de abril de 2013 y una resolución del 13 de noviembre de 2013.
Este decreto derogó uno anterior (227/2004, de 22 de junio). En la introducción dice literalmente:
“…La regulación de las condiciones del servicio de las oficinas de farmacia, en particular los horarios de atención al público, la organización de la atención continuada y los períodos de descanso de los profesionales, afectan de forma directa a los costes de prestación del servicio y, por tanto, en el caso de las oficinas de farmacia de dimensiones más reducidas, a las condiciones de su viabilidad económica….”

…Por otra parte, se racionalizan los criterios de programación de los servicios de atención farmacéutica urgente para hacerla más eficiente y ajustada a las necesidades reales….”

Pero la clave para el cierre está en el Artículo 7 punto 2, al perder el Centro de Salud de Membrilla la atención continuada.

Criterios generales de organización de los servicios de urgencia.

“2. Toda zona farmacéutica contará, al menos, con una oficina de farmacia en servicio de urgencia, salvo en el caso de que el centro de salud tenga atención permanente menor de 24 horas; en este caso, la organización de los servicios de urgencia nocturnos se realizará en función del centro de salud con atención continuada de 24 horas de referencia donde se presta la atención sanitaria.


No hay comentarios: