viernes, 25 de septiembre de 2015

Los caminos rurales, el Rezuelo, la caseta municipal, las obras del gas natural, la programación del Sábado de Desposorios, la televisión local y las instalaciones deportivas, centraron las intervenciones del PSOE de Membrilla en el pleno ordinario de septiembre de 2015

Camino del Rezuelo
en la actualidad
En el resto de puntos de orden del día, el PSOE tuvo una actitud constructiva, aportando y votando a favor de los acuerdos, a pesar de las introducciones partidistas que el PP hizo en sus mociones.

Tan solo nos abstuvimos en la moción sobre el plan de empleo de la Junta y en contra en una moción urgente que pretendía coartar la libertad de expresión.  

Punto 1) Aprobación del acta
Punto 2) Relación de Decretos
Punto 3) Ratificación del Decreto de Adhesión al Portal de Transparencia Local.

En el pleno ordinario del pasado 30 de julio presentamos un ruego para facilitar la aplicación de la Ley de transparencia.

Volvimos de nuevo a reiterar nuestro ofrecimiento para colaborar en los pasos y en las medidas para el cumplimiento de la Ley.

Nos parece bien el contenido del decreto, la adhesión al portal de transparencia, la identificación del equipo de interlocutores y la determinación del identificador y por eso votamos a favor.

Pensamos que hay que dar más pasos. En el pleno del 30 de julio, entre otros puntos, informamos que la Federación Española de Municipios y provincias elaboró en el año 2014 una ordenanza marco de transparencia, acceso a la información y reutilización con el objetivo de servir a las Entidades Locales como guía para hacer de los Ayuntamientos entidades más transparentes y abiertas a la participación de los vecinos.

Con tal motivo, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Membrilla ha presentado, para su estudio y consideración con tiempo y tranquilidad, por parte del equipo de gobierno, una proposición de ordenanza sobre:
TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACION DE LA INFORMACIÓN Y DEL BUEN GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLA.

Ordenanzas como esta se están aprobando y aplicando en gran cantidad de ayuntamientos de España desde el año pasado.

En ella se contemplan con detalle, y entre otros, los medios a utilizar, las informaciones a publicar y las limitaciones para la protección de los datos personales.

Punto 4) Bases policía local

Nos parece bien que se convoque la plaza de policía, porque la plantilla ha sufrido una rebaja de efectivos en los últimos años como consecuencia de la jubilación y el cambio de actividad.

Cuando se ha registrado alguna incidencia, el servicio se ha cubierto con dificultad, llegando a tener tan solo un policía en algunos de los turnos.

Punto 5) Bonificación de la tasa por apertura de establecimientos
Estamos de acuerdo con las medidas que favorecen la apertura de negocios por jóvenes y votamos a favor.

Punto 6) Refugiados

Añadimos en la moción del PP, el reconocimiento a las iniciativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real y dos puntos más en los acuerdos. Votamos a favor.

 Punto 7) Plan de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha
Nos sorprendió que el PP presentara una moción sobre el Plan de Empleo Extraordinario y Urgente para Castilla La Mancha que aún está sin aprobar por la Junta.

Por lo que sabemos, su publicación se hará en las próximas semanas y hasta ese momento se estarán recibiendo aportaciones de los agentes sociales para mejorarlo.

El PP hizo una lectura interesada de algunos datos sobre empleo y parece que no se han dado cuenta que Cospedal ya no es presidenta de Castilla-La mancha, entre otras cosas porque no le interesó ayudar a los que menos tienen y más lo necesitan, prefirió al igual que el Partido Popular, destinar el dinero a rescatar a los bancos en lugar de atender a los que más estaban sufriendo la crisis.

En varias ocasiones nuestro grupo les pidió que insistieran a la Junta de Cospedal para que aprobara planes de empleo y se negaron. Sin embargo si se acogían a los que proponía la Diputación de Ciudad Real.

Es verdad que durante los últimos trimestres asistimos a una incipiente creación de empleo, aunque, en buena parte, precario, temporal y a tiempo parcial. La política del Banco Central Europeo, la devaluación del euro y la caída del precio del petróleo impulsan una tímida recuperación, débil y aún no consolidada, capaz de empezar a crear nuevos empleos.

Pero el panorama laboral y social que emerge en la región urge a adoptar medidas extraordinarias y urgentes para evitar la aparición de bolsas de paro estructural que después será muy difícil de gestionar e impulsar.

Después de cuatro años de recortes, de destrucción de empleo público y de desmantelamiento del servicio público de empleo, de las políticas activas de empleo y del diálogo social, Castilla-La Mancha necesita recomponer una estrategia de empleo. 

De forma urgente debemos atender a las personas que están en peor situación, aquellas que están más gravemente afectadas por la desaparición de la acción del gobierno. 

Según datos de la EPA, en cuatro años, desde el segundo trimestre de 2011 hasta el segundo de 2015, se han perdido 66.700 empleos, un 8,47% del total, el 45,3% de ellos de mujeres. Casi una de cada nueve personas ha perdido su puesto de trabajo en este periodo, lo que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma que más empleo ha destruido.

De 788.000 empleados que teníamos en Castilla-La Mancha en junio de 2011, bajamos a 721.000 empleados en junio de 2015.

Según datos de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo, en Membrilla hoy tenemos 30 parados más que hace cuatro años, de 366 en agosto de 2011, hemos subido a 396 en agosto de 2015 y eso que hemos perdido población.

El impacto de este proceso se ha dejado sentir especialmente entre las personas más jóvenes y entre las mayores que sufren el desempleo de larga duración. La ausencia de políticas activas de empleo ha perjudicado en primer lugar a los y las jóvenes. Con una tasa de paro general (en el segundo trimestre de 2015) para menores de 25 años del 58,72%, del 54,30% para hombres jóvenes, y del 63,69% para mujeres jóvenes, nos hemos convertido en la SEGUNDA Comunidad Autónoma con la mayor tasa de paro juvenil de toda España, y hemos sido la primera durante varios trimestres. Y también en la que más empleo ocupado por menores de 25 años ha visto desaparecer durante estos cuatro años.

Los mayores de 55 años, han sufrido no sólo la pérdida del empleo sino que ven peligrar su transición a una jubilación digna, comprometiendo su futuro por muchos años y, en muchos casos, las oportunidades de la siguiente generación. En estos últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas desempleadas mayores de 55 años, que ha pasado de 15.000 en el segundo trimestre de 2011 a 30.000 en el mismo trimestre de 2015. El 40,48% de ellas son mujeres.

Obviamente el aumento del desempleo de larga duración hace que, aunque mejore la coyuntura del mercado, siga creciendo el número de personas sin protección que no perciben ninguna prestación ni subsidio. En junio de 2015 (último dato disponible) 122.271 personas inscritas en el registro del servicio público de empleo en Castilla-La Mancha, no cobraban ni prestación contributiva, ni subsidios, ni renta activa de inserción. Hoy, a pesar una posible evolución positiva del empleo, la cobertura de protección se sitúa en el 45%, la más baja de toda la historia.

 Por ello se impulsa un Plan de Empleo Extraordinario y Urgente para Castilla La Mancha, a desarrollar de forma inmediata y con una duración de dos años. Un Plan que permita dar una oportunidad de empleo a 60.000 personas, concebido en el marco de la Estrategia Europea 2020. Este Plan persigue dos objetivos estratégicos: por un lado la cualificación y el acceso a un primer empleo de las y los más jóvenes; por otro, rescatar a las personas que sufren el paro de larga duración y el agotamiento de la protección por desempleo. 

De forma más concreta el Plan se dirige a:
· Jóvenes sin cualificación básica que difícilmente podrán escapar del desempleo o de los empleos precarios y mal retribuidos.
· Jóvenes cualificados que aun así encuentran barreras, a menudo insalvables, para acceder a un primer empleo de calidad.
· Personas que como consecuencia de la crisis y de la ausencia de oportunidades en Castilla-La Mancha tuvieron que salir fuera.
· Mujeres y hombres desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones y subsidios y sienten ahora la amenaza de la exclusión social. Muchas de esas personas son víctimas del desánimo y han llegado a abandonar la búsqueda de empleo.
· Personas desempleadas mayores de 55 años, sin empleo y aún lejos de alcanzar una jubilación digna.
· Personas especialmente afectadas por las políticas de austeridad, como las que perdieron ayudas a la dependencia o las cuidadoras que retornan al mercado de trabajo.
· Las mujeres víctimas de violencia de género y los discapacitados.

Para dar respuesta a las necesidades inmediatas de todas ellas, el Gobierno de Castilla La Mancha pone en marcha un Plan de Empleo Extraordinario y Urgente que articule de forma temporal medidas suficientes y eficaces para atender las situaciones más graves y que debe concebirse desde los siguientes principios: 

· Transversalidad, este Plan no es la acción exclusiva de un organismo de la Junta de Comunidades, al contrario, es un objetivo compartido por todo el Gobierno Regional. Además es la palanca sobre la que hacer pivotar la acción coordinada por el empleo de la ciudadanía más desfavorecida de empresas, Cámaras de Comercio o el tercer sector de la región.

· Cooperación Interadministrativa, el Plan debe permitir canalizar el esfuerzo colaborativo de todas las administraciones presentes en la comunidad autónoma, por supuesto los municipios y las Diputaciones; pero también el Gobierno de la Nación en particular en aspectos tan relevantes como la puesta en marcha de la Garantía Juvenil. 

· Diálogo, el desarrollo y seguimiento de las medidas de este Plan del Gobierno de Castilla La Mancha se guiará por el dialogo y la participación.

 Ruegos:

1. Caminos rurales de titularidad municipal
2. Camino del Rezuelo
3. Camino de la Cañada Verde
4. Molino harinero del Rezuelo
5. Caseta Municipal
6. Gas Natural
7. Velódromo
8. Sistema reserva de pistas del polideportivo
9. Espectáculo en la plaza sábado de Desposorios
Preguntas:

1. Membrilla TV
2. Plaza de Técnico Municipal de obras.

 

No hay comentarios: