domingo, 20 de septiembre de 2015

Iniciativas del Grupo Municipal PSOE en el ayuntamiento de Membrilla para el pleno ordinario del próximo 24 de septiembre

El Grupo Municipal PSOE en el ayuntamiento de Membrilla presentará una proposición de ordenanza, tres mociones y varios ruegos y preguntas en el pleno ordinario del próximo jueves 24 de septiembre.

PROPOSICIÓN DE ORDENANZA DE TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL BUEN GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLA. 

La presente Ordenanza tiene por objeto la aplicación y desarrollo de las Leyes 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público; estableciendo, a tal efecto, unas normas que regulan la transparencia de la actividad de la Entidad Local, así como el ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, habilitando para ello los medios necesarios, que serán preferentemente electrónicos.

La transparencia, el acceso a la información y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de la acción política y de la administración, posibilitando así una mayor participación y control por parte de los ciudadanos.

Moción con motivo del repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses.

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Moción con motivo de la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.

Según ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), solamente el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 4.000.000 de personas. En Turquía permanecen alrededor de 2.000.000. Líbano, Irak, Jordania, Egipto y otros países norteafricanos se reparten casi la totalidad del resto. 

No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión. No los podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor, porque si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas.

Moción para reducir el IVA Cultural.

El 1 de septiembre de 2012, el Gobierno del Partido Popular impuso una drástica subida del IVA Cultural sobre el consumo de sus bienes y servicios, con excepción del sector del libro, fijándolo en la franja más alta de toda Europa: el 21%. Esta medida no ha tenido el impacto recaudatorio deseado y ha supuesto un claro golpe para la creación y el acceso de la cultura de la mayoría de nuestra ciudadanía.

No hay comentarios: