miércoles, 5 de diciembre de 2012

El cierre de Paradores en Castilla-La Mancha podría afectar a 167 trabajadores


Un total de 167 trabajadores castellano-manchegos se podrían ver afectados por el posible cierre de los Paradores de Albacete y Manzanares (Ciudad Real) y el cierre temporal de los de Oropesa (Toledo) y Almagro (Ciudad Real).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de UGT, quienes han precisado que serían un total de 84 los trabajadores de estas infraestructuras los que podrían ser despedidos. En esta cifra se incluyen los 37 empleados del Parador de Manzanares, los 40 de el de Albacete, cuatro de los 44 de Oropesa y tres de los 46 de Almagro.
Ver información

En cuanto a estos últimos, que se verían afectados por cierres temporales de cinco meses al año, según fuentes sindicales, de tal modo que 40 empleados del de Oropesa y 43 del de Almagro verían modificadas sus condiciones laborales pasando de ser fijos a fijos-discontinuos.

El cierre de siete establecimientos de la red y cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 paradores se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla.

Este lunes quedó constituida la mesa de negociación del ERE, que afectará a todo el conjunto de paradores. Una vez presentado se abrirá un periodo de consultas, que durará un mes.

Rechazo sindical al plan

Los sindicatos han mostrado su "más absoluto rechazo al plan", que afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, y han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".

Paradores convocó este lunes a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CCOO, a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves por un defecto de forma.

El Comité Intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección de la empresa, "por desproporcionadas", ya que temen que escondan "una futura privatización de la red", y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de la Constitución.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aclarado este martes que el Gobierno no está actualmente "planteando cierres definitivos de siete Paradores", tal y como han avanzado los sindicatos, sino "temporales".

De igual modo, ha señalado que esta empresa iría a una situación concursal y de suspensión de pagos si no se lleva a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se procede al cierre transitorio de algunos paradores nacionales.

No hay comentarios: