jueves, 8 de noviembre de 2012

537 parados en Membrilla a finales de octubre. Un récord alarmante, 537 dramas, muchas personas y familias sin ocupación y sin medios de ganarse la vida


El aumento del paro en Membrilla durante el mes octubre ha sido más que considerable al pasar de 410 a 537. Las cifras de paro alcanzan récord en Membrilla, pero también en la provincia de Ciudad Real 67.433 y en Castilla-La Mancha 256.026 personas.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo en el último mes de octubre y donde más ha descendido la contratación, realidad a la que no es ajena Ciudad Real, ya que ostenta el triste récord de ser la provincia de toda España que más destruyó empleo en el último mes (11,83%), y que llevado a datos anuales registra también cinco puntos por encima de la media nacional en esa destrucción de puestos de trabajo.

Pero las cifras del drama del desempleo no quedan ahí, ya que la estadística del Servicio Público de Empleo desvela también un incremento del número de parados en todos los sectores o que por primera vez en la historia más de la mitad de los desempleados ciudadrealeños no tienen ningún tipo de cobertura.
Ante datos tan dramáticos como incuestionables, lo fácil sería hacer demagogia, pero sabemos que detrás de cada parado hay un horizonte sin esperanza. Fueron otros los que en campaña electoral lanzaron el eslogan ‘Si buscas empleo, vota PP’, o la promesa de dar empleo a 3,5 millones de ciudadanos a cambio de votar a Rajoy en las elecciones generales, por no hablar de las palabras del secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, cuando recientemente hablaba del milagro económico de Cospedal.

Después de 11 meses de gobierno en España del Partido Popular y 17 meses con Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha hay mucho más desempleo, menos oportunidades para lograr un puesto de trabajo y en la región y en la provincia es donde menos cobertura social encuentran las personas desempleadas.

Es hora de reaccionar y tomar medidas urgentes para corregir este desastre en el que estamos inmersos y que sólo nos lleva al abismo. Propuestas a nivel estatal que pasan por la creación de un fondo de emergencia social dotado de 1.000 millones de euros, una cantidad más que asumible si se tiene en cuenta que el Ejecutivo de Rajoy destinará a los bancos más de 40.000 millones, y propuestas en el ámbito regional para que el Gobierno de Cospedal destine el 1% del presupuesto de la Junta de Comunidades a la creación de empleo. 

Si en años de bonanza los ayuntamientos y la Junta han podido gestionar planes de empleo, ahora más que nunca debemos seguir apostando por ellos, pues vemos que tenemos más personas en el paro que nunca, más pobreza y donde las cifras aumentan mes a mes sin una solución a la vista.

No hay comentarios: