lunes, 7 de noviembre de 2011

Pelea por MÁS Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS

Nuestra política de infraestructuras ha estado orientada hacia la consecución de las grandes metas de la sociedad española en este tiempo: reactivar la economía, generar empleo, consolidar un modelo sólido y sostenible de crecimiento, ganar cohesión social y territorial y procurar el bienestar de la ciudadanía.

La inversión realizada por los gobiernos socialistas ha situado el capital de infraestructuras en España en un nivel sin parangón en el ámbito europeo. Hemos conseguido que España haya pasado de ser un país deficitario en infraestructuras, a ser uno de los países con una de las redes de transporte más extensas y avanzadas de Europa.

Los ejes principales de nuestra política han sido: la apuesta por el ferrocarril en sus tres vertientes (alta velocidad, mercancías y cercanías), la creación de una red mallada de autovías y ferrocarriles para romper con el modelo centroradial, y la modernización y ampliación de la capacidad de nuestros puertos y aeropuertos. Hemos abordado, además, un ambicioso paquete de reformas estructurales en el ámbito aéreo, marítimo y ferroviario, para mejorar la competitividad y la eficiencia de nuestro sistema de transportes.

Estos son los resultados:

 - Hemos situado a España como el país europeo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria en servicio. Los casi 2.800 kilómetros de AVE que poseemos actualmente, aventajan en 1.000 kilómetros a los que tiene Francia y triplican los de Alemania o Italia.

 - Hemos situado a España como el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (casi 14.000 km.).

- Hemos terminado importantes ampliaciones aeroportuarias como Barajas, El Prat, Málaga, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela.

- Hemos reforzado el papel de AENA, consolidándose como primer operador a nivel mundial y los aeropuertos de Madrid–Barajas y el Prat se sitúan entre los diez mayores de la Unión Europea.

- Hemos modernizado e impulsado la actividad de nuestros puertos. Hoy los puertos de Algeciras y Valencia se sitúan entre los 10 primeros de Europa en cuanto a tráfico portuario y Barcelona consolida su hegemonía como uno de los puertos de mayor tráfico de cruceros del mundo.

- Las reformas que hemos llevado a cabo en el sector del transporte aéreo, la nueva Ley de Puertos, el Plan para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y los Planes de Eficacia y Eficiencia puestos en marcha, están dando resultados.

- Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos, en agosto de 2010, el tráfico de nuestros puertos ha crecido de manera ininterrumpida.
- Las reformas emprendidas en el sector aéreo, además de permitirnos reducir las tasas incrementando la eficiencia y la competitividad de nuestros aeropuertos, está aportando datos muy positivos en los tráficos, de manera que se prevé que este año, por nuestros aeropuertos, transiten más de 200 millones de pasajeros, un 4% más que en 2010.

 - Tras la puesta en servicio del nuevo Plan, el transporte ferroviario de mercancías se ha incrementado en más de un 7%.

- Y hemos reducido el coste medio de construcción de infraestructuras en un 22%.

 - Hemos logrado un impulso determinante y un aporte de competitividad a las dos puntas de lanza de la economía española: las exportaciones y el turismo, con la inclusión en las Redes Transeuropeas de Transporte de los 5 corredores españoles: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico- Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.

- Hemos apoyado la internacionalización de las empresas del sector, manteniendo el liderazgo español en la generación y explotación de infraestructuras de transporte modernas y eficaces, consiguiendo importantes éxitos como la reciente adjudicación, por cerca de 7.000 millones de euros, del contrato del AVE a la Meca, lo que ha situado a España como referencia mundial en alta velocidad.

 No es lo mismo PSOE que PP
En el periodo 2004-2011 hemos invertido en infraestructuras 105.000 M€, más del doble de lo que invirtió el PP en el conjunto de sus dos legislaturas (47.516 millones de euros). Entre 2009, 2010 y 2011, años marcados por la crisis económica más aguda que se ha vivido desde el crack del 29, la inversión en infraestructuras del transporte superará los 45.000 M€, lo mismo que invirtieron los gobiernos del Partido Popular, en pleno ciclo expansivo, a lo largo de sus dos Legislaturas. En tan solo tres años, invertimos tanto como el PP en ocho.

Si comparamos las dos últimas Legislaturas en las que hemos gobernado los socialistas, con el periodo de gobierno del PP 1996-2004, nuestra apuesta modernizadora es evidente. Hemos invertido el triple en ferrocarriles, el doble en aeropuertos, más del doble en puertos.

Seguiremos trabajando por MÁS Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS, por eso NOS COMPROMETEMOS a:

 1. Culminar los grandes ejes viarios y ferroviarios.

2. Destinar recursos al mantenimiento de las redes de infraestructuras existentes.

3. Establecer un marco financiero estable que garantice la viabilidad de la conservación de la Red Viaria, que fomente la intermodalidad en el transporte de mercancías y que facilite una reestructuración ordenada del sector de transporte de mercancías por carretera.

4. Potenciar el papel de España como plataforma logística intercontinental, aprovechando nuestra posición geográfica, las inversiones en redes de infraestructuras acometidas en los últimos años, e impulsando los Planes puestos en marcha para corregir las deficiencias históricas que nuestro país arrastra en transporte de mercancías por ferrocarril y en instalaciones logísticas eficientes y competitivas.

5. Reequilibrar el sistema de transporte a favor de los modos más sostenibles, potenciando las inversiones previstas en la Red Básica de Mercancías, y promoviendo su plena integración e interoperabilidad con la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario y su conexión con una red de plataformas logísticas de ámbito nacional.

6. Promover la construcción de líneas dedicadas a mercancías en los entornos de grandes ciudades, a fin de evitar las interferencias con los tráficos de cercanías.

7. Potenciar el transporte marítimo de corta distancia y, dentro de él, las Autopistas del Mar, como servicio de especial calidad.

8. Impulsar las rutas marítimas de interés público, que juegan un papel clave para la cohesión social de esos territorios, tanto para tráficos de pasajeros y de mercancías con las islas Baleares y Canarias, así como con las ciudades de Ceuta y Melilla.

9. Aplicar en España los compromisos contenidos en el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques como pieza fundamental en la lucha contra la contaminación marina ambiental.

10. Continuar impulsando las políticas que favorezcan el transporte urbano y metropolitano sostenible y, en particular, dar continuidad a los Planes de Cercanías de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla.

11. Establecer acciones concertadas que involucren a CCAA y Ayuntamientos, que impliquen un doble trasvase modal: del vehículo privado al transporte público y del vehículo privado al transporte no motorizado.

12. Elaborar un plan para incrementar los índices de puntualidad de los aviones en fase de vuelo, reduciendo de esta manera el consumo de combustible, así como para optimizar las operaciones aéreas en materia de pilotaje eficiente y mejorar la coordinación aeropuerto-espacio aéreo.

13. Apoyar la certificación del sistema GPS/EGNOSS para su uso sin restricciones como sistema de navegación en el espacio aéreo europeo, con el objetivo de continuar con la optimización de las operaciones aéreas.

14. Poner en marcha actuaciones para la reducción de emisiones contaminantes generadas en los entornos aeroportuarios.

15. Apoyar y seguir apostando por la descarbonización del transporte aéreo.

No hay comentarios: