martes, 4 de agosto de 2015

Publicación de las declaraciones de bienes, intereses y actividades de los miembros de la corporación.

Ruego presentado por el Grupo Municipal PSOE en el pleno del ayuntamiento de Membrilla del pasado 30 de julio.

Como contemplan la Ley de Bases del Régimen Local (Artículo 75.7) y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Artículos 30 ,31 y 32) todos los miembros de la Corporación tienen el deber de formular declaración de sus bienes patrimoniales, participación en sociedades de todo tipo, y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho.

Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en su artículo 8 que trata de la información económica, presupuestaria y estadística, contempla:

1. Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

Punto h):
“Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Cuando el reglamento no fije los términos en que han de hacerse públicas estas declaraciones se aplicará lo dispuesto en la normativa de conflictos de intereses en el ámbito de la Administración General del Estado. En todo caso, se omitirán los datos relativos a la localización concreta de los bienes inmuebles y se garantizará la privacidad y seguridad de sus titulares”.

En base a la legislación y a la transparencia que debemos hacia los ciudadanos, rogamos:

La publicación de las declaraciones de bienes y actividades de todos los representantes locales con motivo de la toma de posesión o cuando se modifiquen las circunstancias de hecho.

No hay comentarios: