miércoles, 20 de noviembre de 2013

La reforma de las pensiones del PP pone en peligro la economía de las familias y el sistema público de la Seguridad Social

Así lo manifestó Cristina Maestre, Vicesecretaria y Portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, en un acto informativo organizado por el PSOE de Membrilla.

Acompañada por el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Membrilla, Eugenio Elipe y del secretario general de la agrupación, Enrique Jiménez, calificó la reforma como “injusta e insolidaria, además de ineficaz, que va a suponer que los pensionistas de la provincia de Ciudad Real pierdan hasta un 20% de la cuantía de su pensión en los próximos años y una media de 125 euros al mes y 1.500 euros anuales”.

“Se trata de un nuevo recorte que viene a sumarse a otras medidas que agravan aún más la situación de los pensionistas, como el copago de medicamentos y de la tele asistencia, la reducción de las prestaciones de la Ley de Dependencia, o la subida del IVA y la luz”.


Criticó que el gobierno del PP quiera aprovechar la crisis para deteriorar el sistema público de pensiones y favorecer los planes privados de ahorro.

La Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, nombre oficial de la reforma aprobada unilateralmente por el PP, ha recibido el rechazo de los grupos políticos y de los agentes sociales con un informe desfavorable del Consejo Económico y Social.

El aumento del 0,25% al año, previsto en el proyecto de reforma en marcha, acaba con la actualización anual basada en la evolución de los precios y la ata a la situación de las cuentas de la Seguridad Social y podría ser inconstitucional porque incumple el art. 50 de la Constitución que obliga a tener un sistema público de pensiones que se actualice de forma periódica y suficiente.

También explicó Maestre, que el sistema de pensiones está pasando por dificultades por los efectos de la reforma laboral que está facilitando el despido, bajando los salarios y por consiguiente también las cotizaciones sociales y animó a todos los jubilados y pensionistas de España a manifestarse en contra de este proyecto del PP que incumple claramente lo que prometieron en campaña electoral.
 

No hay comentarios: