lunes, 13 de agosto de 2012

Ferimel, de feria del melón a feria de las vanidades

Lo que podría haber sido una gran oportunidad para promocionar el melón de La Mancha y  mejorar sobre todo la comercialización de este cultivo social, patrimonio, seña de identidad y sustento de muchas familias de Membrilla, se ha quedado en un conjunto de actos propagandísticos del Partido Popular que pagaremos entre todos los ciudadanos y vecinos de Membrilla.

Es posible que las voluntariosas personas que han trabajado en la organización, los profesionales que han participado en la feria, los agricultores que han hecho sus aportaciones y los visitantes, desconozcan los entresijos de esta I Feria del Melón.

¿Qué ha motivado al ayuntamiento de Membrilla, organizar una costosa feria, mientras por otro lado recorta servicios, despide personal, sube los impuestos y exige sacrificios alegando problemas económicos?.
La programación
El melón de La Mancha es conocido y apreciado por todos los consumidores de España. Otra cosa es el precio que reciben nuestros agricultores.

Tal como quedó patente en anteriores jornadas se ha mejorado mucho en su producción, técnicas de cultivo, variedades, riegos, tratamientos y sistemas de recolección, pero la comercialización sigue siendo la misma que en los años 60 y por ello es preciso alcanzar un amplio consenso en las medidas a llevar a cabo para una buena comercialización del melón: planificación de la plantación, ampliación de los mercados, diversificación de su consumo, concentración de la oferta, comercialización en cooperativas, grupos de productores o realización de acuerdos interprofesionales y no parece que la improvisada programación de la feria haya tenido mucho interés por mejorar o profundizar en estos aspectos. Es curioso que en la programación no se ofrecieran detalles de los conferenciantes, cuando lo importante de una conferencia, además del tema a tratar, es quien la imparte por su prestigio profesional o académico.
La programación, más bien ha sido un corta y pega de las actividades que tradicionalmente organizaba el ayuntamiento de Membrilla en los días anteriores a los Desposorios.

Mucha fachada, mucho despliegue pero poco fondo y escasa incidencia en lo que afecta a la comercialización, al valor añadido del melón y en especial a los productores, que se han visto poco representados.

Las instalaciones
¿Se podría haber realizado la feria si no contásemos con unas magníficas instalaciones realizadas y mejoradas durante la etapa de gobierno del PSOE en el ayuntamiento de Membrilla, pabellón del Espino, accesos, subida a la ermita, aparcamiento y alrededores?. 

Está claro que no. Ahora presumen de las instalaciones que antes criticaron.

Los intereses de la feria. ¿Interés general o Interés particular?

Comentaba hace algunos días un profesor universitario en una conferencia ofrecida en Infantes, que las personas solemos ocultar que nos movemos por intereses. Cada acción de nuestra vida está motivada por un interés concreto.

Lo mismo sucede con Ferimel. Según el ayuntamiento, un proyecto de todos y para todos. Según nuestra opinión un proyecto de unos cuantos pagado por todos. No hace falta entrar en detalles, porque es de sobra conocida, la estrechísima vinculación económica de algunos miembros del equipo de gobierno del PP y sus allegados o socios, con algunas empresas de este sector productivo.

Posiblemente la mayoría de personas solo consigan algunos jornales más. Así lo dijo el Presidente de las Cortes y Secretario Regional del PP, Vicente Tirado, encargado de su inauguración el pasado viernes, acompañado de un gran número de cargos provinciales y regionales del PP.
La promoción del melón de La Mancha desde Membrilla

Dice Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, desde 1994, pero también y sobre todo, dirigente del Partido Popular (se encarga del área de comunicación del PP provincial junto a Manuel Borja), candidata a Diputada Regional en 2007 y actualmente concejala del ayuntamiento de Ciudad Real, en la revista editada para la ocasión: “Han tenido que pasar muchos años y varios alcaldes por Membrilla hasta que AMFAR ha encontrado el respaldo de Manuel Borja y todo su equipo de gobierno para que Ferimel fuera una realidad”.

Es radicalmente falso que AMFAR propusiera anteriormente al ayuntamiento de Membrilla la organización de una feria de este tipo.

Ignora intencionadamente el Sr. Borja, las acciones y proyectos anteriores de promoción del melón, llevados a cabo desde el ayuntamiento o desde otros colectivos. 

Podemos poner algunos ejemplos como: la lucha de muchas personas por mantener la cooperativa Castillo del Tocón, la participación de algunos agricultores de Membrilla en la creación de la asociación provincial de productores de melón, la pelea por conseguir que el término municipal de Membrilla estuviera incluido en la IGP melón de La Mancha en 2004 y 2005, la organización de las jornadas técnicas y de promoción del cultivo que ya inició el ayuntamiento de Membrilla en el año 2006, con equipo de gobierno del PP y que después siguió el equipo de gobierno del PSOE en 2007 y 2008 en colaboración con la Asociación Alto Guadiana Mancha, los sindicatos agrícolas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Indicación Geográfica Protegida Melón de la Mancha, o la organización de actividades lúdicas como el torneo del melón de tenis que ya lleva 9 ediciones o las ginkanas del melón promovidas por el centro juvenil.

La agricultura en los programas electorales del PP y del PSOE. Ferimel ¿ocurrencia o proyecto?

El programa municipal del PP no hace ninguna referencia por este proyecto y por ningún otro relacionado con los productos agrícolas.
 El del PSOE dice literalmente en el apartado de agricultura y desarrollo rural:
“Fomentaremos la promoción y comercialización de productos autóctonos”.

No hay comentarios: