martes, 28 de agosto de 2012

El PP ataca la cultura en Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento de Membrilla se desvincula de la Red de Teatros

La Diputación de Ciudad Real es la única administración que mantiene el apoyo y la financiación de las actividades culturales de grupos, asociaciones y ayuntamientos.

Las últimas decisiones del gobierno Cospedal dan la puntilla a un sector que contribuye a dinamizar la vida social y económica de nuestros pueblos, nos hace más libres, críticos y preparados y favorece el cambio hacia un modelo productivo mejor y más sostenible.

El actual contexto de crisis económica está siendo aprovechado por el PP para sacrificar a un colectivo que tradicionalmente no ha sido afín a sus planteamientos. La cultura está siendo la gran perjudicada, se sube el IVA de forma escandalosa de algunos productos culturales del 8 al 21 %, se recortan los presupuestos públicos, se cierran infraestructuras, se despiden trabajadores, dejan de celebrarse o convocarse citas culturales surgidas hace décadas y no se apoya a los grupos, compañías, artistas y creadores.


Eliminación de la Red de Teatros
El pasado 27 de julio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la derogación de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha que venía funcionando hace más de una década en colaboración con los Ayuntamientos, grupos y compañías.

Amparándose en “problemas de tipo administrativo, jurídico y económico”, la Red de Teatros será sustituida por un “Programa de Apoyo a las Artes Escénicas”, que en la práctica supone la huída de la Junta de Castilla-La Mancha de una herramienta clave para fomentar la programación cultural y la coordinación entre ayuntamientos, compañías y grupos.

La Dirección General de Cultura se limitará a ofrecer a los ayuntamientos participantes, la oferta artística a través de un portal web. Posteriormente abonará a las entidades municipales un porcentaje del coste del caché, que disminuye sustancialmente con respecto a las cantidades anteriores y que perjudica especialmente a los pueblos menores de 5.000 habitantes.

Variación de las aportaciones de la JCCM


Población de los municipios
Red de Teatros anterior
Nuevo programa
Hasta 2500 habitantes
80 %
60 %
De 2501 a 5000 hab.
70 %
55 %
De 5001 a 7500 hab.
60 %
50 %
De 7501 a 10000 hab.
60 %
45 %
De 10001 a 15000 hab.
55 %
40 %
De 15001 a 35000 hab.
50 %
40 %
De 35001 a 60000 hab.
40 %
35 %
Más de 60000 hab.
40 %
30 %

En estas condiciones, de los 192 municipios de la región que hasta ahora estaban integrados en la Red de Teatros, tan solo quedan 106 en el nuevo programa.

El ayuntamiento de Membrilla es uno de los que se desvincula del programa de apoyo a las artes escénicas. A esta medida tenemos que sumar la eliminación por el PP de iniciativas culturales como las Jornadas de Lope de Vega, los certámenes literarios, de pintura o fotografía con más de 15 años de convocatorias y la falta de apoyo a los grupos y asociaciones locales.

No hay comentarios: