viernes, 27 de julio de 2012

Tampoco votan para no subir el IVA

El pasado jueves 26 de julio se celebró pleno ordinario del Ayuntamiento de Membrilla. Hay que decir que no se anunció en la página web del Ayuntamiento dicha convocatoria para informar a la ciudadanía. No es de extrañar, puesto que no publican las actas de pleno desde octubre del año pasado y las de las juntas de gobierno desde noviembre. El PP de Membrilla, en un nuevo alarde de hipocresía y doble moral, se negó a debatir, bajo la excusa de que "hacemos política de Estado", una moción para instar al gobierno nacional a derogar la subida del IVA prevista para el uno de septiembre. Es curioso que hace 2 años, el PP presentó una moción igual contra la subida del IVA y se debatió en pleno. Entonces no se hacía "política de Estado" según el PP. Reproducimos a continuación la moción que presentó el Grupo Socialista.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLA PARA INSTAR A LA DEROGACIÓN DE LA SUBIDA DEL IVA APROBADA POR EL GOBIERNO DE LA NACIÓN.

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Membrilla desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado viernes 13 de julio, el gobierno de la nación decidió imponer una subida del IVA, una medida que ha impactado a la sociedad española en un momento socioeconómico muy grave. Una medida que debido a esa situación económica más que procurar recaudación, podría suponer la contracción evidente del consumo.

Esta medida se adopta en el marco de la aprobación de otras tantas medidas que dificultan el día a día de millones de ciudadanos de nuestro país que está llevando a cabo el PP desde el gobierno de la nación.

La última subida del IVA, hace dos años, supuso ya un esfuerzo a todos los españoles, habiendo sido más moderada que la actual del gobierno del Sr. Rajoy. Fue una subida que nos dejaba aún por debajo de la media europea. Hoy el PP nos sitúa al frente de los países de la zona euro con el Impuesto sobre el Valor Añadido más elevado. 

Recordemos lo que decía el señor Rajoy al respecto el 14 de marzo de 2010: “La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis…y que tras fracasar en sus planteamientos pretende que paguemos todos los españoles”.

El 25 de marzo de 2010, el Grupo Popular de este Ayuntamiento presentó una moción contra la subida del IVA con los siguientes argumentos: Tanto la evidencia empírica como numerosos estudios ponen de manifiesto que la subida de los impuestos al consumo en una situación de crisis económica como la que reflejan los propios presupuestos del Estado, es una medida desaconsejable ya que, por sus efectos negativos sobre el consumo y por lo tanto la inversión y el empleo, perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación… Esta subida tendrá una repercusión negativa sobre productos y servicios como ropa, calzado, electrodomésticos, recibo de la luz, factura del teléfono, coches, vivienda, alimentación, hostelería, restaurantes, transporte terrestre, los Ayuntamientos y CCAA verán drásticamente disminuida su capacidad para contratar obras y servicios que prestan a los ciudadanos... Los grandes perjudicados van a ser los propios ciudadanos castigados doblemente, en su dificultad para acceder a bienes de consumo básicos y en la calidad de prestación de los servicios que reciben de su Ayuntamiento.

El señor Manuel Borja, portavoz del PP en la oposición, afirmaba entonces que “en tiempos de crisis deberíamos ahorrar” y que la repercusión de la subida del IVA supondría que se retrasaría la salida de la crisis por penalizar el consumo, el ahorro y la inversión, que afectaría al sector del turismo, que esta subida la acabaría pagando íntegramente el consumidor, se verían afectados tanto el sector de la automoción como el sector inmobiliario y desde el colectivo de autónomos se facilitaría el fraude fiscal. Añadía que un estudio de economistas afirmaba que la subida del IVA era demasiado cara.

Con estos argumentos y al hilo de su programa electoral, el PP de entonces proponía instar al gobierno de la nación a dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA prevista para julio de 2010.

La subida del IVA planteada en 2012 va a afectar de manera especial al tipo general que pasa del 18% al 21%, es decir, el tipo más alto de la zona euro, lo que podría conllevar una contracción seria del consumo. El tipo reducido, que es el que pagan la mayor parte de los servicios de hostelería, transportes, productos sanitarios y de alimentación, sube del 8 al 10%. Aunque la situación más delicada la encontramos en el tipo reducido que estaba al 8%, y en algunos productos han pasado al general con un 21% (cine, peluquería, limpieza viaria, arrendamientos con opción a compra, servicios funerarios, flores,…). Este cambio puede resultar extremadamente nocivo para la salud financiera de miles de empresas y autónomos.

Resulta chocante esta subida cuando el PP, en el poder actualmente, recalcó por activa y por pasiva que no subiría el IVA e incluso organizó recogida de firmas contra la anterior subida. Y lo que hace unos meses era algo imposible ahora en palabras del propio ministro del ramo es algo “obligado”. Todo ello seguido de una estrategia de reducción del déficit que lejos de conseguir su objetivo parece que quiera dejar al país en una situación de anemia económica.

El PP ha decidido no favorecer el consumo, ha decidido ir contra los funcionarios y ha decidido cargar contra los comerciantes y empresarios, una actitud que parece lejos de conseguir su fin último, salir de la crisis, que se está agravando con el PP. Mientras tanto, el gobierno está desmantelando consciente e ideológicamente nuestra educación y sanidad, dilapidando el estado de bienestar que tanto le ha costado a nuestro país conseguir.

Esta subida impositiva sólo puede inhibir el consumo, y por ende bajar la ocupación así como el gasto medio, lo que supondría un descenso en las contrataciones.

Por todo ello, creemos desde el PSOE que son razones suficientes para declinar esta subida, y es por ello que pedimos a este pleno la adopción del siguiente acuerdo:

- Instar al gobierno de la nación a derogar la subida del IVA prevista para el 1 de septiembre de 2012.



No hay comentarios: