sábado, 28 de julio de 2012

Pan y circo, «Panem et circenses»

Locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento.

El Ayuntamiento de Membrilla, recorta servicios, despide personal, sube los impuestos y exige sacrificios, pero al mismo tiempo aprueba medidas populistas y crea una televisión.

Membrilla TV.

Mientras en toda España se suceden los cierres de televisiones locales, se suprimen canales como en Castilla-La Mancha, se despiden trabajadores como en Valencia o se recortan programaciones y producciones para reducir gastos, el ayuntamiento de Membrilla parece ir contracorriente y decide hacerse cargo en solitario de la concesión televisiva que compartíamos con La Solana y Manzanares y va a poner en marcha el canal Membrilla TV que actualmente emite en pruebas.

¿Cuánto nos va a costar este capricho?. En el pleno del 26 de julio no quisieron o no pudieron contestar a esta pregunta. Lo único que sabemos hasta ahora es que recientemente aprobaron un proyecto por 35.000 € para montar una instalación audiovisual o estudio de la Televisión en San León. En cualquier caso todos sabemos que mantener una programación aceptable es muy costoso, se necesitan personas, equipos y contenidos suficientes. ¿Están los tiempos para enfangarse en estos proyectos?.

¿Qué línea informativa tendrá el canal de TV?, ¿Será un medio de autopropaganda del Sr. Borja y su equipo de gobierno?, el tiempo lo dirá. Lo que conocemos hasta ahora de su política informativa es que ya no se anuncian los plenos en la web del ayuntamiento, no se publican las actas de pleno y junta de gobierno y cuando se emitían imágenes de los debates se censuraban las intervenciones de la oposición.

Subvencionan una comida.

El ayuntamiento de Membrilla subvencionará una comida, organizada por una asociación local el sábado 18 de agosto, abonando el 50 % del coste del menú, 14 € por persona. Así se anuncia en las cartas de promoción de evento.
Este tipo de medidas “populistas” chocantes en cualquier situación, chirrían sobremanera en la actual coyuntura social y económica de España en la que se exigen sacrificios a todos los colectivos, especialmente a los que menos tienen.

El propio alcalde de Membrilla, Sr. Borja, en el pleno de aprobación de los presupuestos para el año 2012, el pasado 29 de marzo, y a propósito de la subida de tasas y precios públicos contemplados en ellos, decía:
“Esta es una medida que no es popular…. Nuestros vecinos no demandan popularidad a sus políticos, demandan que sean buenos gestores y además justos con sus decisiones”.

No hay comentarios: