martes, 1 de agosto de 2017

El PP de Membrilla se niega a debatir y aprobar una moción del PSOE instando al Gobierno de España a la aprobación urgente de un Decreto de Sequía para la Cuenca Alta del Guadiana

La negativa se produjo en el último pleno ordinario del ayuntamiento.

Texto de la moción:

Ante la ausencia prolongada de lluvias que sufrimos, es innegable que Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real se encuentran en situación de sequía.

El déficit de precipitaciones no ha permitido la recuperación de los embalses y acuíferos que dotan los sistemas de regadío, con la consiguiente repercusión sobre los cultivos situados en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.



La situación actual en que se encuentran las reservas de agua en los embalses, determina que no puedan cubrirse de modo adecuado las demandas del recurso, encontrándose el indicador de estado del sistema global de la cuenca del Guadiana en situación de prealerta.


25 julio 2017
2016
Media 10 años
Ciudad Real
34,32
55,23
69,72
Castilla-La Mancha
24,45
36,99
42.30
Guadiana
51,68
64,80
65,56

La situación de sequía afectará notablemente al abastecimiento humano, a las explotaciones agrícolas y ganaderas y derivado de esta situación, al empleo agrario de carácter eventual como consecuencia de las mermas sobre los cultivos.

Una y otra situación, y de manera más directa en la economía de las familias, hace urgente y necesaria la adopción de medidas, referidas al ámbito de la empresa agraria, que trate de paliar, en lo posible, las pérdidas que tales situaciones conllevan.

Desde el Gobierno regional ya se ha alertado de la complicada situación que se vive en la Cuenca Alta del Guadiana y las tremendas dificultades a las que se enfrentan nuestros agricultores.

Y a la lógica preocupación del sector agrario se añaden los temores fundados de que se puedan producir restricciones en el abastecimiento para consumo humano para los próximos meses en determinadas zonas de nuestro territorio.

Hay que trabajar con tiempo y adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir. No se puede entender el futuro de la agricultura y la ganadería de la región sin agua. Algo que saben muy bien los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que conocen los rigores y las consecuencias de la sequía.

La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha solicitó, un Decreto de Sequía específico para la cuenca alta del Guadiana, que ha sido denegada. 

En la actualidad existen decretos de sequía para las cuencas del Duero, Segura y del Júcar. Se debe indicar que el 20% de la cuenca de este río está en la Comunidad Valenciana, el 70% en Castilla- La Mancha y el 5% en Murcia, y los 30 millones de euros de inversión para infraestructuras de sequía se está haciendo en Murcia.

Desde el PSOE no podemos entender esta decisión sumamente injusta e irresponsable. Se trata de defender el derecho al uso del agua de los agricultores y ganaderos y el resto de ciudadanos de la región. Nadie puede entender los motivos por los que desde el Ministerio de Agricultura se rechace para Castilla-La Mancha lo que sí se acepta para Castilla y León, cuando ambas comunidades se encuentran en situaciones similares. 

La denegación de esta solicitud supone un serio perjuicio para nuestra tierra, puesto que la aprobación del Decreto de Sequía permitiría la adopción de medidas extraordinarias de gestión para distribuir los recursos hídricos existentes, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley establece para el abastecimiento de la población y también ofrecería garantías a nuestros agricultores, que temen por el futuro de sus cosechas.

Resulta injusto el proceder del Ministerio de Agricultura con el sector agrario de la región. Los Reales Decretos cuentan con una dotación de 30 millones de euros. Hasta el momento se ha ejecutado el 80 por ciento y en Castilla-La Mancha no se ha invertido ni un solo euro. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura ha aprobado un Decreto de sequía para el río Duero en Castilla y León estando en una situación mejor que la que está padeciendo el Guadiana.

Esta grave situación podría acarrear consecuencias para 67 localidades de Ciudad Real y un total de 169 en toda la región.

Un decreto al respecto nos ofrecería la posibilidad de traer créditos para ganaderos y agricultores, infraestructuras como los pozos de sequía para abastecimiento humano y de regadío y otra serie de medidas beneficiosas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicita al Pleno del Ayuntamiento de Membrilla la unión de los dos grupos políticos en la defensa de los intereses de nuestra tierra, con la aprobación de la siguiente

MOCÍÓN

El Ayuntamiento de Membrilla insta al Gobierno de España a la aprobación urgente de un Decreto de Sequía para la Cuenca Alta del Guadiana.

No hay comentarios: