lunes, 30 de noviembre de 2015

Revisión catastral y Centro de estancias diurnas y vivienda tutelada. Preguntas presentadas por el PSOE en el pleno del 24 de noviembre

Revisión catastral
 
El pasado 28 de septiembre el Boletín Oficial del Estado publicaba una Orden del MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS por la que se establecía la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

En el listado aparece Membrilla como uno de los municipios que ha cumplido los requisitos establecidos por Hacienda para poder actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos:

 · Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Membrilla revisó sus valores en el año 2003.
· Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores actuales de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores vigentes.
· Que la solicitud se haya comunicado a la Dirección General del Catastro antes del 31 de julio de 2015.

El Estado fija sobre el valor catastral de la vivienda el Impuesto de Bienes Inmuebles con una base entre el 0,4 y el 1,1%.

Los tipos de gravamen aplicados en Membrilla son los siguientes:
Bienes inmuebles de naturaleza urbana: Tipo de gravamen general: 0,70%
Bienes inmuebles de naturaleza rústica: 0,90%
Bienes inmuebles de características especiales: 1,3 %

Además, como sabemos el gobierno de Mariano Rajoy aprobó para el año 2012 una subida media del 10 % del IBI en toda España.

Por todo ello preguntamos:

¿Habrá revisión de los valores catastrales en el año 2016 o en los próximos años?
Si es así: ¿Qué incidencia tendrá sobre la economía de las familias, la revisión de los valores catastrales que han solicitado?.

Centro de estancias diurnas y vivienda tutelada

El pasado 16 de septiembre comenzaba la gestión del centro de estancias diurnas y la vivienda tutelada para mayores por la empresa Sanivida, S.L.

En el pleno de adjudicación del pasado 2 de septiembre avisamos del riesgo de empeoramiento del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Pasados dos meses desde entonces preguntamos:

¿Qué valoración hace el equipo de gobierno de la gestión de la nueva empresa?
¿Qué hay de cierto en las quejas que nos han llegado sobre el vehículo de transporte de los usuarios y sobre la calidad y condiciones de la comida, especialmente los fines de semana?

No hay comentarios: