miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Membrilla aprueba propuestas presentadas y demandadas por el PSOE

En concreto: la Ordenanza de Transparencia y Código de Buen Gobierno y la Comisión de participación y control de Membrilla TV.

Además, el PSOE presentó un ruego sobre los presupuestos de 2016 y preguntas sobre la revisión de los valores catastrales, el Centro de estancias diurnas y vivienda tutelada, las obras del gas natural, el Plan de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha y las obras en la Plaza Donantes de Sangre.

Después de aprobar el acta de la sesión anterior, realizar el sorteo de los miembros de las mesas electorales y ver la relación de decretos de alcaldía se trataron los siguientes puntos:

1) Expediente modificación de créditos 5/2015

En esta modificación al presupuesto de 2015, el equipo de gobierno contempla entre otras cosas, un préstamo de 60.650,40 € para comprar las parcelas pendientes del polígono industrial y un suplemento de 9.663, 06 € para hacer pistas polideportivas en el patio del colegio Virgen del Espino.

Polígono:
En este punto el Grupo Municipal PSOE, pidió un impulso en los trámites para la construcción del polígono industrial y recordó que fue entre 2008 y 2011, con gobierno del PSOE, cuando se pagó a los propietarios el 80 % del coste de los terrenos y se redactaron los proyectos urbanísticos.

Pistas polideportivas:
Preguntamos al equipo de gobierno si tenían todas las autorizaciones de Educación y Diputación (la obra la financia la Diputación de Ciudad Real con cargo al Plan de obras y servicios), si se ha consensuado con el colegio y se acordado en el consejo escolar del centro y pedimos que se tomen todas las medidas de seguridad necesarios, dado que las obras se desarrollarán en horario escolar, para evitar accidentes y molestias.

Nos parecen bien las modificaciones y los créditos suplementarios, pero nos abstuvimos porque en su día no votamos a favor de los presupuestos de 2015.

2) Ordenanza de Transparencia y Código de Buen Gobierno

Una iniciativa del Grupo Municipal del PSOE que ya en el pleno del mes de julio rogamos que se tomaran las medidas necesarias para que antes del 10 de diciembre de 2015, el ayuntamiento de Membrilla pudiera cumplir con la Ley de transparencia y en septiembre presentamos una propuesta de ordenanza.

Estas iniciativas permitirán cumplir con las obligaciones de transparencia de las instituciones y el derecho de participación y acceso a la información de los ciudadanos, que contemplan tanto la propia Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local tras su reforma, como la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y serán un incentivo para iniciar la implantación en las Entidades de las medidas propias de Gobiernos Locales transparentes.

Con respecto a las asignaciones anuales a los Grupos Políticos Municipales, nuestro grupo, una vez que se abone la asignación anual, presentará ante el pleno la justificación del destino de esa cantidad y solicitará que el PP haga lo mismo.

3) Bonificaciones por la apertura de establecimientos

Votamos a favor de las tres bonificaciones a los nuevos emprendedores y deseamos prosperidad y larga vida a sus nuevos negocios.

 4) Comisión informativa especial de control de Membrilla tv
Nuestro grupo ha solicitado varias veces la creación de un órgano de participación y control, tal como contemplan la Constitución y la Ley General de Comunicación Audiovisual. 

La propuesta del equipo de gobierno la vemos insuficiente, porque proponen una comisión como las dos existentes actualmente, la de cuentas y la informativa de asistencia al pleno, con tres miembros del PP y uno del PSOE, sin representación de los grupos sociales, clubes y asociaciones de Membrilla.

Tampoco sabemos las funciones y la periodicidad de las reuniones. Aún así, votamos a favor por considerarlo un primer paso.

No hay comentarios: