viernes, 31 de julio de 2015

El PSOE de Membrilla propone, construye, acuerda desde la diferencia y busca puntos de encuentro para ser útil a los vecinos de Membrilla

En el pleno ordinario del 30 de julio 2015, el grupo municipal del PSOE presentó tres ruegos y cuatro preguntas, además de apoyar o presentar alternativas a las propuestas del equipo de gobierno.

Ruegos
· Aplicación de la Ley de Transparencia.
· Declaración de intereses de los miembros de la corporación.
· Justificación de las asignaciones a los grupos municipales.

Preguntas:
· Gestión del agua potable.
· El derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y plural en Membrilla TV.

Resumen del pleno.

1) Fiestas locales 2016
Lunes 25 de julio (Santiago) y 22 de agosto (Lunes de Desposorios). 

Votamos a favor.

2) Ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio
Es una ordenanza nueva que complementa la ORDENANZA FISCAL NÚMERO 25.- ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE A YUDA A DOMICILIO

Nos parece bien su redacción y aprobación pero proponemos dejarla sobre la mesa porque es posible que no se haya tenido en cuenta en la fundamentación legal, alguna legislación vigente en materia de atención domiciliaria.

En concreto:
El Decreto 30/2013 de 6 de junio de 2013 de régimen jurídico de los servicios de atención domiciliaria.

La Orden de 29 de agosto de 2014 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, sobre los convenios de colaboración con las entidades locales y otras entidades de derecho público para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio.

Hay una instrucción de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para adaptar las ordenanzas municipales a esta nueva normativa.

Además advertimos que la ordenanza número 25 que aparece publicada en la web municipal, no es la vigente aprobada provisionalmente por el pleno el 19 de diciembre de 2013 y publicada definitivamente en el BOP del 6 de febrero de 2014.

Nos abstuvimos

3) Ordenanza reguladora de los precios públicos
También es una ordenanza nueva para regular algunos precios públicos, entradas de actos, cursos, etc. Creemos que no es necesaria y no existe en la mayoría de pueblos, pero no tenemos inconveniente en su aprobación.

Votamos a favor.

4) Aprobación de la cuenta general de 2014
La Cuenta general es un conjunto de documentos y estados que las Entidades locales tienen que elaborar al final de cada año para informar sobre:

· ­Situación del patrimonio, es decir, la situación de los bienes y derechos de la Entidad local, de su financiación y de sus préstamos y deudas al final del año.

· ­Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas de la Entidad local durante el año al que se refiere la Cuenta general.

· Cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos recursos se han obtenido en el año y cuáles han sido esos recursos. También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.

La Cuenta general estará integrada por las cuentas anuales de la Entidad principal y de sus entidades dependientes.

Destacamos a título informativo que el resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la empresa municipal (ESUPIME), fue negativo: - 20.479,30 €. 

La deuda de nuestro ayuntamiento baja, es cierto, y está por encima de los 500.000 € como consecuencia de la ausencia de inversiones y la caducidad de préstamos anteriores.

Nuestro voto fue de abstención porque la gestión y ejecución del presupuesto de 2014 fue del equipo de gobierno del PP.

5) Bonificaciones de la tasa de apertura de establecimientos.
Votamos a favor como medida de apoyo a los nuevos empresarios y emprendedores.

La bonificación se aprueba por aplicación de la ORDENANZA FISCAL Nº 5 REGULADORA DE LA TASA POR ACTIVIDAD MUNICIPAL DE CONTROL DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y MERCANTILES.

6) Urgencias
El equipo de gobierno del PP presentó como urgencias:

Una modificación de créditos al presupuesto de 2015 y los pliegos para licitar la gestión de la escuela infantil, vivienda tutelada y centro de estancias diurnas. 

Nuestro voto fue de abstención en ambos puntos.

El año pasado, en el pleno de septiembre hicieron una prórroga forzosa de la gestión de estos servicios hasta el 31 de agosto de 2015 como máximo. Parece que no les ha dado tiempo en un año de hacerlo con tranquilidad. No lo llevaron a la comisión informativa y pretendían que nuestro grupo lo estudiara en un día.

7) Ruegos y preguntas 
Presentamos tres ruegos sobre:

· Aplicación de la Ley de Transparencia.
· Declaración de intereses de los miembros de la corporación.
· Justificación de las asignaciones a los grupos municipales.

Y cuatro preguntas sobre:
· La gestión del agua potable.
· El derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y plural en Membrilla TV.

No hay comentarios: