lunes, 6 de octubre de 2014

Un buen número de asociaciones y vecinos de Membrilla participan en el encuentro ciudadano

El Secretario General, Enrique Jiménez, elogió la tarea de las asociaciones de Membrilla por su papel fundamental en la dinamización de la vida local y reiteró el ofrecimiento del PSOE de Membrilla como colectivo que construye, propone y acuerda para ser útil a la sociedad.

Durante el encuentro convocado por el PSOE para escuchar, responder y tomar nota de las opiniones y propuestas de los vecinos y asociaciones, surgieron entre otros, los siguientes temas y demandas:

1) Una sociedad más formada, informada y crítica, a través de una educación pública de calidad con recursos suficientes y unos medios públicos de comunicación, transparentes y plurales.

Sobre Membrilla TV, las asociaciones pidieron, órganos de control y participación, información de todos los actos que se organizan, y que se graben y emitan con una calidad aceptable. Se ampararon también en su derecho a no ser emitidos para favorecer la asistencia de público y proteger el trabajo y la propiedad intelectual de los espectáculos. 

Membrilla TV, ausente del acto como suele ser habitual en los que aparecen representantes del PSOE, incumple sistemáticamente la vigente Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, que en su artículo 4 ampara el derecho del público a recibir una comunicación audiovisual plural, especialmente cuando se realiza a través de prestadores de titularidad pública[1].

El PSOE de Membrilla solicitará que Membrilla TV garantice este derecho del público y la puesta en marcha de un órgano de participación y control.

2) Más poder para los ciudadanos con reformas profundas en el sistema democrático para acortar la brecha entre ciudadanos y dirigentes. 

Los asistentes solicitaron entre otros la recuperación del papel y las funciones de los Consejos Sectoriales de Membrilla, consulta previa antes de tomar decisiones y explicaciones posteriores.

El PSOE de Membrilla se compromete a celebrar encuentros periódicos con vecinos y representantes de asociaciones, compartiendo y consultado con ellos dos decisiones importantes, las personas que integrarán la candidatura y el programa electoral.

3) Planes de empleo propios y de la Junta de Castilla-La Mancha que complementen los de la Diputación de Ciudad Real y programas solidarios que favorezcan la igualdad y la vida digna de las familias en dificultades.

4) Información objetiva sobre temas relevantes, sin demagogias, partidismos ni manipulaciones.

Capítulo especial ocupó la situación económica del ayuntamiento.

El PP se encontró en junio de 2011 unas cuentas aceptables, como lo demuestra que nuestro ayuntamiento no haya tenido que presentar planes de ajuste, acogerse a planes de pago a proveedores o la evolución de la deuda viva (préstamos a largo plazo) del ayuntamiento de Membrilla, según datos de los presupuestos municipales y del Ministerio de Hacienda.

2013
797.000
2012
1.323.000
2011
1.997.000
2010
1.401.000
2009
1.621.000
2008
1.585.000

La reducción de la deuda se debe a la finalización de préstamos anteriores y a la ausencia de inversiones en esta legislatura. 

El PP quiere dar la impresión que han bajado la deuda por su buena gestión, pero la realidad es que se siguen pagando en esta legislatura cantidades similares a las de antes para pagar intereses y amortizar capital, algo más de 200.000 € al año sobre un presupuesto global cercano a los 5.500.000 de €. 

Retos de futuro

Como grandes retos del futuro en Membrilla, los asistentes mencionaron entre otros:

Mantenimiento y mejora de los servicios educativos, sociales, sanitarios, culturales y deportivos. 

Búsqueda de alternativas de empleo para fijar la población.

Construcción del polígono industrial.

Un abastecimiento de agua potable, suficiente y autónomo.


[1] Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Los derechos del público

Artículo 4 El derecho a recibir una comunicación audiovisual plural
1. Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad. Además, todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una diversidad de fuentes y de contenidos y a la existencia de diferentes ámbitos de cobertura, acordes con la organización territorial del Estado. Esta prestación plural debe asegurar una comunicación audiovisual cuya programación incluya distintos géneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad, especialmente cuando se realice a través de prestadores de titularidad pública.

No hay comentarios: