miércoles, 22 de octubre de 2014

Los presupuestos de Rajoy no construyen futuro y consagran la desigualdad

Ver intervención

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado una batería de propuestas para hacer más justos los Presupuestos Generales del Estado para 2015, los últimos de esta legislatura.

El secretario general del PSOE propone un recate financiero para familias y autónomos en situación límite, que les permita reestructurar su deuda hipotecaria, y un Pacto contra la pobreza.

1. Si hay recursos para rescatar bancos, también los hay para hacerlo con personas y empresas en riesgo. Con una política de reestructuración de deuda hipotecaria se salvaría a 500.000 familias.

2. En España hay pobreza infantil. Es intolerable. Por eso consideramos imprescindible un gran pacto contra la pobreza infantil con medidas como la prestación a parados con hijos a cargo.

3. España debe reformar su modelo productivo hacia una economía sostenible. Por eso, planteamos la creación de un plan nacional de referencia para potenciar la Formación Profesional y contribuir a nuestro proyecto de reindustrialización del país. 

4. Ni generación perdida ni generación olvidada. Los parados de larga duración en edades avanzadas deben estar cubiertos con una renta mínima.

Si no has podido ver la intervención de Pedro Sánchez, aquí te dejamos los momentos más destacados. https://t.co/JWmZ51CofN

En el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el líder socialista ha formulado cuatro propuestas: un rescate financiero para familias y autónomos en situación límite, un Pacto contra la pobreza, potenciar la Formación Profesional para reindustrializar España y avanzar en competitividad, e incidir en las políticas activas de empleo y la mejora de los salarios, al tiempo que se “ponga freno a los aumentos escandalosos de las retribuciones de los altos ejecutivos y consejeros de grandes empresas”.

Desigualdad y engaño masivo

“Basta ya de mentiras. Basta de engaños, señor Montoro”, ha comenzado pidiendo en su intervención el líder socialista. “Llevan ustedes tres años defraudando a muchos españoles. Dicen que con estos presupuestos se va a consolidar la recuperación económica, y yo creo que lo que se consolida es un proyecto político basado en la desigualdad y una forma de hacer política que es el engaño masivo”.

Según Sánchez, con las políticas del PP “lo que echa raíces es el paro, la pobreza laboral y la exclusión social. Ustedes consolidan la desigualdad y consolidan también una forma de hacer política: la mentira, el fraude electoral”, insistió.

“Con una mano aprueba amnistías fiscales vergonzantes mientras con la otra recorta y recorta los fondos de lucha contra la pobreza infantil”, ha acusado a Montoro. En opinión del líder socialista, estos presupuestos benefician sólo al 10% de la población. “Para el 90% los recortes, y para su 10%, las amnistías fiscales y las bajadas de impuestos. Para el 10% los beneficios y para el 90% los sacrificios, esa es su política”, recalcó.

Pedro Sánchez ha reprochado al ministro de Hacienda que “hablan tanto de la herencia que se han olvidado de hablar del futuro; en toda su política no hay ni una sola medida de futuro” y le ha advertido que “reivindicar estos días el legado de Rato y Acebes me parece que es obsceno”.

“Vienen con unos presupuestos que no son los que necesita España; quizá son los que necesita el presidente del Gobierno para un año electoral”, ha afirmado. “Los españoles no aguantan más mentiras de este gobierno. Vender rebajas de impuestos, aunque sea para unos pocos, y confiar en base a unas previsiones irreales que los ingresos fiscales van aumentar, no es economía es ficción”, ha dicho. “Ficción de serie B, señor Rajoy, como la contabilidad de su partido”.

Sánchez ha criticado la política presupuestaria y la política laboral del Gobierno. La reforma laboral, ha dicho, ha sido “una trituradora” de empleo y de devaluación salarial: “Han acabado con el mileurismo. Ha dejado de ser una frustración y lo han convertido en una aspiración imposible”. Sobre la política fiscal, considera que “es un regalo a los más pudientes, para el 10% de la población para el que ustedes gobiernan. Redistribuyen, pero al revés. De abajo arriba. Quitan a los que menos tienen para dárselo a los que menos lo necesitan”. “Derogue su reforma laboral que sólo crea paro y pobreza laboral. Aprueben una reforma fiscal en defensa de la clase media”, ha exigido.

Ha acusado al Ejecutivo de convertir el déficit en su único objetivo. “No hay nada en estos presupuestos que prepare para el futuro a esta economía. No hay una política para impulsar la ciencia y la innovación, para defender la cultura, para reforzar la igualdad de oportunidades y redistribuir la riqueza, para reindustrializar España, para modernizar las infraestructuras y apostar por la digitalización de la economía”, reclamó. “Los sacrificios que están pidiendo a la gente son dolorosos pero sobre todo inútiles. Sufrimiento a cambio de nada”, denunció.

El secretario general del PSOE ha identificado los problemas estructurales de la economía española -“paro y precariedad, elevado endeudamiento privado, baja competitividad”-, que el PP ha sido incapaz de solucionar y a los que han añadido otros dos: “desigualdad inadmisible y deuda pública disparada”. “La competitividad de nuestra economía no ha mejorado. No lo va a resolver la bajada de salarios ni sus recortes al factor más poderoso de crecimiento que tiene una sociedad moderna: el conocimiento”, ha señalado. “Reducir un 35% los presupuestos en políticas activas de empleo es incompatible con la mejora de nuestro capital humano. Recortar la Investigación y Desarrollo e Innovación en un 25% en nada contribuye a modernizar el país. Subir las tasas universitarias, recortar las políticas educativas en un 20% y congelar las becas, atenta contra la igualdad de oportunidades”, añadió. “Ustedes llaman recuperación a consolidar la desigualdad. Y más desigualdad no va a sacar a España de la crisis”.

Es urgente una Transición económica

“España necesita otra política económica. Y es posible”, ha asegurado el líder del PSOE, para quien es urgente llevar a cabo una “Transición Económica” que “cambie el modelo productivo, que lo haga competitivo, que apueste decididamente por la mejora del capital humano, la industria cultural, la industria verde, la ciencia y la innovación. Un cambio que también implicará una transición energética, que reduzca el consumo y la factura de la luz, que desarrolle las fuentes renovables y la eficiencia energética, luchando contra el cambio climático. Avanzar a una economía que acabe con los privilegios, con los monopolios, que fomente la competencia real y ponga a los ciudadanos en el centro del sistema económico”.

Para ello, Pedro Sánchez ha propuesto cuatro medidas concretas e inmediatas:

Primero, “un rescate financiero a familias y autónomos en situación límite -como propone el FMI y ya se ha hecho en Estados Unidos, en Islandia o Alemania - para reestructurar la deuda hipotecaria de las familias y autónomos que están pasando por dificultades y están a punto de perder su negocio o su vivienda”. Un rescate que “puede salvar a 500.000 familias”, aseguró. “Si hay recursos para rescatar bancos o autopistas radiales, debe haberlo también para rescatar familias y pequeños empresarios. Que tengan una segunda oportunidad”.

La segunda propuesta del líder socialista es un gran Pacto contra la Pobreza Infantil, “reformular nuestro sistema de protección social para atender mejor a las familias con hijos y pocos recursos”, empezando por “recuperar la prestación para los parados con hijos o con cargas familiares”.

La tercera propuesta está dirigida a reindustrializar España, apostando por la Formación profesional, para hacerla más flexible y adaptada a las necesidades de las empresas.

Finalmente, en materia de empleo, incidir en las políticas activas de empleo -a las que el PP en sus tres años de gobierno ha quitado casi 3.000 millones de euros-, y en los salarios. También ha propuesto una renta dirigida a los parados de larga duración que les garantice una vida en unas condiciones mínimas de dignidad a ellos y a sus familias. Además, abordar urgentemente el problema de la desigualdad salarial, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% del salario medio, y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, mediante una Ley de Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres. Al tiempo que hay que “poner freno a los aumentos escandalosos de las retribuciones de los altos ejecutivos y consejeros de grandes empresas. No se trata de evitar que los altos ejecutivos tengan salarios justos, pero existe una gran diferencia entre buenos sueldos y salarios obscenos”.

El PP se ha resignado

Finalmente, el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy que “no se resigne. Nosotros, desde luego, no nos resignamos a salir de la crisis por la misma puerta por la que entramos”. Considera que “España cuenta con fortalezas estructurales” y que “no es un problema de recursos sino de falta de voluntad política, de proyecto y de un gobierno decidido a ponerlo en marcha”.

“España necesita responder al presente mirando al futuro. Y necesitamos para ello confianza, ambición y ganas. La resignación no va a resolver los problemas del país. Ustedes se han resignado. Se escudan en unas pocas buenas cifras macroeconómicas que a la mayoría de los españoles, a ese 90% para el que no gobiernan, le resultan extrañas. Sus números, señor Rajoy nada tienen que ver con los números de los españoles”, concluyó.

No hay comentarios: