martes, 16 de septiembre de 2014

El Centro de Salud de Membrilla, finalizado en la primavera de 2011, entrará en funcionamiento la próxima semana

María Dolores de Cospedal anunció en septiembre pasado que se abriría antes de finalizar 2013.

Aunque no existe confirmación oficial, todo parece indicar que el centro de salud de Membrilla empezará a funcionar la próxima semana, unos meses antes de las elecciones de 2015.
 
A día de hoy, desconocemos qué servicios se pondrán marcha, el número de profesionales que trabajarán en él y cómo se solucionará el problema del traslado de los usuarios.

El Centro de Salud está ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento al SESCAM de 2.256 metros cuadrados, en la travesía de la calle Adolfo Suárez esquina con la calle Cordel de la Plata, frente al campo de fútbol. Proyectado en dos plantas tiene una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados, distribuidos en diversas áreas asistenciales y administrativas. 

Durante la gestión del Equipo de Gobierno del PSOE, se urbanizaron las calles de acceso y se hicieron gestiones para facilitar el traslado de los usuarios.

Equipamiento, personal y distribución según proyecto inicial.

Planta baja:
Zona de atención administrativa, 270 metros cuadrados.
Rehabilitación, 172 metros cuadrados.
Consultas de odontología, salud buco-dental, pediatría y sala de extracciones, 205 metros cuadrados.
Urgencias, emergencias y curas, 346 metros cuadrados.
Residencia con 4 dormitorios, aseos y zona de estar, 100 metros cuadrados.
Almacenes y servicios generales, 188 metros cuadrados.

Planta alta
5 consultas de medicina general, 5 consultas de enfermería y 3 salas de curas que ocuparán en total una superficie de 700 metros cuadrados, además de un área de dirección y docencia con un aula de reuniones, una biblioteca y despachos de coordinadores.

También estaba previsto ofrecer los servicios de matronas y cirugía menor.
 
Un largo recorrido
En el año 2005 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inició los trámites para su construcción con la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obras

El 1 de agosto de 2006, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha aprobó un gasto de más de tres millones de euros para la contratación de las obras de construcción del Centro de Salud de Membrilla.
En febrero de 2007 se adjudicaron las obras al Grupo Dico.

En el año 2008, al tiempo que se licitaba el suministro de aparatos médicos, se produjo el primer parón de la obras tras un replanteamiento de las mediciones.

Después de dos años paradas las obras por la quiebra de la constructora y tras largos meses de espera desde que se abriera la posibilidad de adjudicarlo a una nueva empresa, las obras se reiniciaron en julio de 2010 y finalizaron en la primavera de 2011.

No hay comentarios :