sábado, 6 de abril de 2013

Acciona fija ahora para el 15 de abril el corte de agua a toda la población de Membrilla


Según informa el diario La Tribuna, La empresa retoma su ultimátum tras levantarse la medida cautelar que le impedía ejecutarlo y después de que el Ayuntamiento no haya mostrado «la más mínima voluntad» de pagar.

Acciona dio ayer un nuevo ultimátum al Ayuntamiento de Membrilla para que reconozca y salde la deuda de casi 850.000 euros que ha acumulado desde que hace más de tres años decidió dejar de abonar las facturas de agua potable. De lo contrario, si sigue sin mostrar «la más mínima voluntad de tratar de llegar a acuerdo alguno», la empresa asegura que cortará el suministro a toda la población a partir del 15 de abril. El Consistorio membrillato recauda los recibos de agua directamente a sus vecinos «y estos pagan puntualmente», subraya Acciona, a la que después no le llega ese dinero (salvo dos abonos puntuales) desde enero de 2010.

La concesionaria del servicio ya envió una carta al Consistorio el 6 de marzo en la que le daba 15 días hábiles para pagar 843.664,67 euros. «Una vez transcurrido el citado plazo, nos veremos obligados a proceder a la suspensión del suministro», advertía Acciona en aquella carta, similar a la que remite a cualquier particular moroso, si bien Membrilla alega que paga por el agua un precio «muy por encima de su coste real» y se ha plantado. Ese ultimátum de Acciona debía hacerse efectivo el 27 de marzo, pero cinco días antes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real ordenó una suspensión cautelar del corte que ahora ya no es efectiva porque, como informaba ayer La Tribuna, el mismo magistrado la ha anulado con un nuevo auto notificado a las partes el pasado jueves.

Los abogados de Acciona comenzaron a estudiar el nuevo escenario de inmediato y ayer la empresa hizo llegar al Ayuntamiento de Membrilla el nuevo escrito, al que tuvo acceso este periódico: «A la vista de lo dispuesto por el citado auto y no habiéndose producido hecho alguno que haya variado las circunstancias (...) les comunicamos que procederemos con la suspensión del suministro arriba indicada», apunta la empresa en su misiva. «Aun cuando desde ese Ayuntamiento no sólo no se ha procedido al pago de lo que legal y contractualmente se nos adeuda, sino que, además, tampoco ha admitido incluir aquella parte de la citada deuda que hubiera sido procedente incluir dentro del denominado 'Mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas' ni, asimismo, ha mostrado la más mínima voluntad de tratar de llegar a acuerdo alguno para el pago de la deuda de constante cita y así evitar la suspensión del suministro, les informamos que, a pesar de que conforme al reglamento del servicio podríamos proceder a la suspensión hoy mismo (por ayer), tal suspensión del suministro del servicio de abastecimiento de agua potable se llevará a cabo a partir del día 15 de abril de 2013 a fin de que dispongan de tiempo suficiente para articular el pago de lo adeudado». «Por todo ello, caso de llegar a producirse finalmente el corte, esta empresa hace único responsable del mismo y de las consecuentes molestias ocasionadas a los ciudadanos al Ayuntamiento de Membrilla», concluye Acciona su escrito de ayer.

No hay comentarios: