martes, 24 de enero de 2012

Moción en favor del Hospital

Adelantamos aquí en la web, la moción que presentará el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Membrilla, en el pleno ordinario a celebrar el jueves 26 de enero a las 20:00 h, en defensa del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y en contra de la privatización de la gestión sanitaria de dicho hospital.








MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLA EN DEFENSA DEL HOSPITAL VIRGEN DE ALTAGRACIA DE MANZANARES Y EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN SANITARIA PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DEL 26 DE ENERO DE 2012

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Membrilla desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

                                                           EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este grupo municipal, haciéndose eco de la información de la Plataforma en defensa del Hospital y del mayoritario sentir de los ciudadanos afectados que ha quedado patente con la recogida de más de 20.000 firmas y del amplio respaldo a la manifestación convocada por dicha plataforma y celebrada el pasado 15 de enero, presenta esta moción para su debate y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Membrilla.

La decisión adoptada por el gobierno de la Sra. De Cospedal en Castilla La Mancha, de privatizar la GESTION del Hospital de Manzanares y, con ella, de todos los Centros de Salud de su área de influencia nos afecta directamente a los vecinos y vecinas de Membrilla.

Se anunció la privatización por razones económicas y se habló de inviabilidad sólo dos días después de que el Consejero de Sanidad expresara sus buenas referencias y felicitaciones.

El máximo responsable del SESCAM ha reconocido que la decisión de incluir a Manzanares, como área sanitaria única, es decir, su Hospital y todos los Centros de Salud, es exclusivamente política. Que es una decisión de gobierno, que no responde a la crisis económica, sino a la implantación de un nuevo modelo de gestión.

Realmente el llamado “nuevo modelo de gestión” para el Hospital Público de Manzanares significa planificar, organizar, dirigir y controlar.

A la administración le quedaría el CONTROL de la calidad asistencial. Sin embargo, se ha comprobado que este control nunca suele ser efectivo por los intereses que se crean. Se trata de hacer una “concesión administrativa” a una empresa privada en relación con un Hospital que tiene 40 años de historia. Tiene una buena trayectoria de gestión. Tiene una cartera de servicios y de especialidades que ha sido creciente y ajustada. Es un Hospital VIABLE que en los últimos años siempre ha cumplido el presupuesto y esto lo saben en Toledo.

En el Hospital de Manzanares todo se ha hecho con dinero público y todo está pagado. La empresa privada no tiene que construir nada. Solo recibirá dinero para atender bienes y servicios, porque los medios humanos, en cuanto al personal estatutario, que supone la mayor parte del presupuesto, serán pagados directamente por el SESCAM. En estas circunstancias, podemos estar seguros de que al SESCAM terminará costándole más la gestión privada que la actual gestión pública.

La gestión privada que se pretende en este Hospital no tiene antecedentes en España, ni por tanto pueden conocerse sus resultados. Se trata de una especie de experimento, algo nuevo, como ha reconocido la Gerencia del SESCAM y se han puesto a estudiar el modo en que lo tienen que hacer. 

Por tanto, si esto es un experimento, no queremos experimentos con nuestro Hospital, ni con nuestra SALUD. Si no se sabe cómo se va hacer, que se abandone esta iniciativa. Nosotros elegimos y queremos para nuestro Hospital y para nuestros Centros de Salud la gestión pública que tenemos. 

Tenemos que decirle con claridad al Gobierno de la región que este Hospital tiene una correcta gestión pública, que no queremos la gestión privada para este hospital, ni separada, ni compartida con otros Hospitales. Que nuestro Hospital, desde hace algunos años y hoy por hoy, está siendo VIABLE, está cumpliendo el equilibrio presupuestario establecido. Está siendo bien gestionado. La atención sanitaria que se presta hoy aquí, es viable, es eficiente, tiene calidad.

Si tenemos que mejorar u optimizar recursos, o hay que coordinar mejor los niveles de atención, o hay que ampliar nuestra área sanitaria, que se trabaje en este sentido. Pero dentro de UNA GESTION PÚBLICA.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Membrilla presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente propuesta:

Exigir al Gobierno Regional de la Presidenta Sra. De Cospedal que reflexione y cambie de criterio paralizando y suspendiendo su intención de privatizar la gestión del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y los Centros de Salud de su área de influencia.




No hay comentarios: