miércoles, 4 de enero de 2012

Donde dije digo, digo impuestos

LAS MEDIDAS DE RAJOY NO AYUDARÁN A BAJAR LAS CIFRAS DE PARO, SINO TODO LO CONTRARIO.

El Presidente se estrena cargando el coste de la crisis sobre las rentas del trabajo y las clases medias.

LO PRIMERO QUE HA HECHO RAJOY como Presidente del Gobierno no ha sido detallar ese plan a cuatro años que él decía que tenía para sacar a España de la crisis y crear empleo. NO.


LO PRIMERO QUE HA HECHO RAJOY ES LO CONTRARIO DE LO QUE DIJO :

- Aprobar una fuerte subida de impuestos, con especial dureza sobre las rentas del trabajo (IRPF).

Y JUNTO A ELLO

- Congelar, por primera vez, el Salario Mínimo Interprofesional, que nunca había dejado de subir, incluso en los peores años de la crisis (2009, 2010 y 2011).

- Paralizar la aplicación de la Ley de Dependencia, para que no puedan incorporarse nuevos beneficiarios al sistema.

- Suprimir el acceso a la Renta Básica de Emancipación (ayuda a jóvenes para el pago del alquiler de su vivienda) a nuevos perceptores.

- Aplicar la tijera del recorte a las inversiones productivas como las de Fomento y las de investigación, desarrollo e innovación.

NO. NI RAJOY NI SUS MINISTROS HABLAN YA DE SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS NI DE CREAR EMPLEO. SÓLO HABLAN DE REDUCIR EL DÉFICIT.

-Nadie discute que es necesario reducir el déficit, pero también es necesario estimular el crecimiento económico, porque es la única forma de crear empleo.
Las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy no sólo no estimulan el crecimiento, sino que lo paralizan aún más, dificultando con ello la situación del empleo. Y cargan, además, el mayor coste para la reducción del déficit en las rentas del trabajo, en las clases medias y en los jóvenes.

Por eso son INEFICACES. Por eso son INJUSTAS.
LOS IMPUESTOS QUE NO IBAN A SUBIR, SEGÚN RAJOY, SON LO PRIMERO QUE HAN SUBIDO. Las hemerotecas están llenas de frases de Rajoy, antes y después de ganar las elecciones –incluso en su discurso de investidura-, asegurando que no subiría los impuestos:

“La subida de impuestos es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas”, decía Rajoy en Valencia, el 14 de marzo de 2010.
“Los grandes impuestos no se deben subir porque la economía está parada. Tenemos el riesgo de que la economía entre en recesión. Subir los impuestos traería menos crecimiento económico, más problemas y más paro”. Montoro. Entrevista en La Cope. 12 diciembre2011 (SÓLO 18 DÍAS ANTES DE HACER JUSTO LO CONTRARIO).

SÓLO 1 DE CADA 10 VACANTES DE MEDICOS, PROFESORES Y POLICÍAS SE CUBRIRÁN. EL RESTO, NO. La no reposición de las plantillas de los empleados públicos (no se cubrirán las plazas de quienes se jubilen) tampoco ayudará a reducir el paro.

Incluso en los servicios básicos : Seguridad (policías y guardias civiles), médicos y profesores, sólo se cubrirá una de cada diez vacantes.

También ha aprobado Rajoy ampliar las horas de trabajo de los empleados públicos, manteniéndoles congelado el sueldo, lo cual supone en la práctica rebajárselo. Una medida que él criticaba, hasta hace bien poco.

PERO ES LO PRIMERO QUE HA HECHO, CUANDO HA LLEGADO A LA MONCLOA :

- Subir el IRPF en todos los tramos.

- Subir el IBI (en ciudades como Madrid, lo acaban de subir. Fue la primera decisión de Gallardón, tras ser reelegido Alcalde).
- Subir los impuestos de los rendimientos mobiliarios.

Pero ni siquiera en esto lo limita el Gobierno a las rentas más altas, sino que lo extiende también a las más modestas, con lo cual serán las clases medias quienes paguen la mayor parte de la subida.

Dos tercios de lo que el Gobierno espera recaudar por esta subida de impuestos saldrá del IRPF, es decir, de las rentas del trabajo.

Es decir, de cada 10 médicos, profesores o policías que se jubilen, sólo uno será sustituido. La desaparición de los otros 9 supondrá una merma en la calidad del servicio público que prestaban.

LO QUE EL GOBIERNO LE SUBE A LOS PENSIONISTAS SE LO QUITARÁ A LA MAYORÍA CON LA SUBIDA DE IMPUESTOS.

Hasta ahora, la única cosa que sí ha hecho Rajoy de lo que dijo es subir las pensiones, si bien :

1. No las ha subido lo que espera que suba el IPC, sino SÓLO UN 1%.

2. Para la mayoría de los pensionistas esta mínima subida de la pensión quedará anulada, cuando no superada en negativo, con la subida de impuestos que también ha aprobado Rajoy. (Debe recordarse que el Gobierno socialista ya subió para el año 2011 todas las pensiones mínimas en un 1%. Fue una pequeña subida, de acuerdo con la difícil situación, pero fue real. La de ahora es darles un 1% vía pensión, para gravarles ese 1% o más, vía subida de impuestos).
Y ESTO ES SOLO "EL INICIO DEL INICIO", ADVIRTIÓ LA VICEPRESIDENTA TRAS EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS.

LOS NEGACIONES DE RAJOY.

En la oposición: Subir los impuestos sería “la puntilla para las familias” y “un disparate estratosférico”
En su discurso de investidura: “Mi intención no es subir los impuestos”

25 de agosto de 2009: Subir los impuestos sería “la puntilla para las familias” y “un disparate estratosférico”

29 de agosto de 2009: “El Partido Popular se opondrá a cualquier subida de impuestos que proponga Zapatero" porque “significa más paro y más recesión”

16 de noviembre de 2011 (entrevista en El País): “Yo no voy a subir los impuestos, no”

19 de diciembre de 2011 (discurso de investidura): “Mi intención no es subir los impuestos”
“Mantendré mis compromisos electorales: el mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos, tiene que provenir de las Administraciones”
“No me voy a quejar de la herencia que reciba”

Y además de Rajoy…otras negaciones de su equipo:

Sáenz de Santamaría (7 de junio de 2011. Entrevista en COPE): “Es vergonzoso que planteen subir impuestos”

Montoro (29 de agosto de 2011. Entrevista en Onda Cero): “No es momento para demagogias fiscales”. “Hay que bajar impuestos, hacerlos más eficientes y así recaudar más”

Cospedal (6 de septiembre de 2011. Entrevista en Tele5): “Nunca España ha salido de una crisis, nunca, nunca, nunca, subiendo impuestos”

No hay comentarios: