domingo, 28 de octubre de 2018

“Para hacerte saber mil cosas nuevas “. El libro que pone nombre a las 4.000 víctimas de la posguerra en Ciudad Real

Tras diez años de investigación, Mapas de Memoria pone nombre a las casi cuatro mil víctimas mortales de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real.

El libro Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939, editado por la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, saca por primera vez a la luz los nombres y trayectorias vitales de todas las personas que sufrieron esta violencia. Cien relatos biográficos completan el libro para comprender las dimensiones emocionales, sociales y políticas de esta época trágica de la historia de España.

Ciudad Real es una de las provincias españolas donde la violencia de posguerra fue más intensa. Sin embargo, esta provincia ha sido uno de los territorios menos investigados. Acabar con esta anomalía histórica ha sido el objetivo de un proyecto que está formado por un equipo interdisciplinar en estrecha colaboración con los familiares de las víctimas. Este libro es una iniciativa del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real.

La presentación de Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939 tendrá lugar el próximo 3 de noviembre a las 18.00 h, en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM (Ronda de Toledo, s/n, Ciudad Real). Mapas de Memoria invita a toda la ciudadanía a participar en un acto donde se revelarán mil cosas nuevas.

De este libro , el investigador Ian Gibson ha dicho que “los autores han devuelto a la historia, han salvado del olvido, los nombres, y las tristes peripecias, de miles de ciudadrealeños víctimas de la implacable vesania de los ganadores.”

No hay comentarios :