sábado, 30 de septiembre de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Membrilla aprueba por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal PSOE

MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS TRAMOS URBANOS DE LA TRAVESÍA N-430a A SU PASO POR MEMBRILLA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Pleno celebrado por el ayuntamiento de Membrilla el 26 de noviembre de 2009 aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento la transferencia de titularidad de los tramos urbanos del T.M. Membrilla situados en la Carretera N-430, al adquirir la condición de vía urbana.

El Pleno del 26 de enero de 2010 modificó el anterior acuerdo, al considerar la Unidad de Carreteras de Ciudad Real del Ministerio de Fomento, que para proceder a la citada transferencia de titularidad, había que solicitar no solo el tramo urbano sino el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 365+625 al 369+700.

El Ministerio de Fomento aportaba 204.000 € por kilómetro y se comprometía a realizar obras de reposición del firme antes de formalizar la cesión. De esta forma se incorporaba la carretera como vía urbana del Municipio y así se podían realizar sin problemas las obras de acceso al Polígono Industrial.

La cesión no fue formalizada en esas condiciones por parte del Ministerio de Fomento y el 27 de marzo de 2014 el Pleno del ayuntamiento de Membrilla aceptó, para favorecer los accesos al polígono industrial y posibilitar la entrada de vehículos a las viviendas, la cesión de la N-430a entre los puntos kilométricos 365+625 al 369+700, esta vez sin contraprestación económica alguna, previa limpieza y señalización del tramo por parte del Ministerio.

En el pleno de marzo, cuando se debatieron los presupuestos para 2017, el Grupo Municipal PSOE de Membrilla propuso entre otras inversiones: “El acondicionamiento de los accesos a Membrilla y de la travesía de la N-430. Concretamente en 2017 la convocatoria de un concurso de ideas”

Con la presente moción pretendemos mejorar la seguridad y la imagen que ofrecemos a los que pasan por nuestro pueblo y acabar con el aislamiento en el que han quedado los vecinos, empresas y establecimientos de la parte norte de la carretera.

Objetivos de la propuesta:

1. Reducir la peligrosidad. Un informe de la Dirección General de Tráfico de 2016 incluía el tramo de la N-430 a su paso por Membrilla entre los más peligrosos de las carreteras españolas.

2. Favorecer el tránsito de los peatones. La escasez actual de pasos de cebra y otros elementos de señalización dificulta el tránsito de personas de un lado a otro del tramo.

3. Mejorar la imagen de nuestro pueblo. La dejadez y abandono de los laterales de la vía son evidentes.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicita al Pleno del Ayuntamiento de Membrilla que se inicien los trabajos para el adecuado acondicionamiento del tramo de la N-430ª y previamente:

1. Se encarguen y realicen los estudios y análisis técnicos necesarios sobre dicho tramo.

2. Se atiendan las sugerencias y aportaciones de vecinos, empresas y establecimientos de la carretera.

3. Se contemplen las partidas económicas necesarias en sucesivos presupuestos.



No hay comentarios: