lunes, 11 de abril de 2016

Apoyando a los agricultores y a la industria agroalimentaria

Acompañamos al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y a la Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo en la visita a la "Cooperativa Galán de Membrilla, Bodegas Rezuelo".

Membrilla (Ciudad Real), 11 de abril de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha valorado la inversión realizada para “la diferenciación por calidad de la uva” a través de la modernización de las instalaciones y mejora de calidad, en la Cooperativa Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo.

El Gobierno regional aboga por la diferenciación del precio de la uva en función de la calidad para mejorar la competitividad
Martínez Arroyo: “Hay que orientar nuestros cultivos y nuestras producciones a aquello que nos demandan los consumidores que es, en definitiva, aquello que nos demandan los mercados”.

Sobre los descargaderos diferenciados de uva instalados en la Cooperativa Galán de Membrilla ha señalado que “ejemplos como éste nos ayudan a condicionar los mercados, a ser fuertes en las negociaciones y a que Castilla-La Mancha llegue a más sitios”.

El consejero ha felicitado al Consejo Rector por el esfuerzo de los viticultores, “que son los dueños de la cooperativa y que junto al esfuerzo por parte de la Administración han impulsado un proyecto para separar en variedades durante la recepción de la uva y realizar un pago diferenciado en función de la calidad del producto que aporte cada socio”, porque “en la medida que seamos capaces de hacerlo, seremos capaces de competir mejor en el mundo que tenemos al alcance de la mano”, ha aseverado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de que “las empresas, las bodegas y las cooperativas se impliquen en la diferenciación del precio de la uva en función de la calidad”. Y ha explicado, “cuando hablamos de la calidad, no solo nos referimos a calidad sanitaria sino también a la calidad, en función de los deseos de los consumidores” porque de esta manera ha manifestado, “estaremos haciendo un gran favor a nuestros viticultores; teniendo en cuenta que hay que orientar nuestros cultivos y nuestras producciones a aquello que nos demandan los consumidores, en definitiva, a aquello que nos demandan los mercados”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que “en la medida que seamos capaces de hacerlo seremos capaces de competir mejor en un mundo que es difícil pero que lo tenemos al alcance de la mano”. En concreto, “este mundo globalizado en el que nuestro sector del vino es capaz de competir mejor que ninguno” y ha hecho hincapié en que “ejemplos como este nos ayudan a acondicionar los mercados, nos ayudan a ser fuertes en las negociaciones y nos ayudan a que Castilla-La Mancha llegue a más sitios”.

Integración comercial

Además, el consejero ha agradecido a todos los consejos rectores de las bodegas y cooperativas del Grupo DCOOP de Castilla-La Mancha, el esfuerzo en ‘integración comercial’, una línea que ha calificado de “necesaria, para tener mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria” y ha valorado que este Grupo lo esté haciendo, “porque el futuro pasa por esos proyectos de fusión”. Por lo que se ha comprometido a que los esfuerzos de la Consejería pasen también “por apoyar estos proyectos a lo largo de los próximos años”.

En esta materia, Martínez Arroyo ha trasladado el compromiso del Gobierno regional, “creemos que es la forma de ayudar a los agricultores, ganaderos y, en este caso, viticultores que tienen que ver recompensados estos esfuerzos a través de su renta”. Es por ello, ha recordado que “tenemos que seguir trabajando a través de la PAC” pero también y, “cada vez más, en cuestiones relativas al mercado y una de las formas que tenemos de trabajar mejor es, a través de proyectos de integración comercial”, ha añadido.

No hay comentarios: