martes, 15 de marzo de 2016

El polígono, asignatura pendiente de los presupuestos para 2016 del Ayuntamiento de Membrilla

Aprobado inicialmente por el Pleno con el voto del PP y la abstención del PSOE, contempla 5.725.000 € en gastos y en ingresos.

Intervención del Grupo PSOE en el Pleno:

1) En primer lugar, precisar que nuestra intervención se va a centrar en la parte del presupuesto que tiene que ver con el margen de maniobra y las decisiones que pueden tomar el Equipo de Gobierno o la Corporación en su conjunto, sobre los gastos o las inversiones y su forma de financiación, que dicho sea en honor a la verdad y a la realidad actual, no son demasiadas.

Por tanto, no vamos a realizar ninguna precisión sobre la estructura del presupuesto en la parte técnica y contable, que sin ser expertos en la materia, entendemos que está bien realizada y por ello felicitamos a los técnicos que han participado en su elaboración.

2) En segundo lugar, reincidir, como todos sabemos, que el presupuesto de un ayuntamiento no comienza con su aprobación por el pleno. Antes hay que establecer las prioridades para los próximos ejercicios y buscar las fuentes de financiación.

Entendemos que estos procesos previos deber ser lo más participativos posible. En este sentido, valoramos de forma positiva que tuviéramos el pasado mes de noviembre una Junta de Portavoces, donde, entre otras cuestiones tratadas, pudimos exponer nuestras propuestas de cara a la elaboración de estos presupuestos.

Además nuestro grupo ha hecho desde el comienzo de la legislatura, algunos ruegos que debían traducirse en las cuentas municipales.

Repasamos a continuación los ruegos y propuestas que hemos presentado y que se han recogido solo en parte: 

Propuestas para los presupuestos de 2016 y siguientes 

· La recuperación de los planes anuales de arreglo de caminos rurales del Término municipal con aprobación previa en el Consejo Local Agrario. 

· Especialmente para 2016 proponemos el arreglo de los caminos: Rezuelo y Cañada Verde limitando el tonelaje de los camiones que pasen por este último. 

· La señalización correcta de los caminos rurales, adaptándola a la ordenanza aprobada en 2011, reponiendo y ampliando los carteles necesarios especialmente los que salen del casco urbano. 

· La organización y señalización de rutas guiadas de senderismo y bicicleta de montaña por los caminos y parajes de nuestro término municipal. 

· Implantación de sistemas no presenciales de reserva de sus instalaciones deportivas municipales, facilitando y aumentando la comodidad y su uso. 

· Mantenimiento y apertura del Rezuelo. 

· Mejora y adecuación de los accesos a Membrilla. 

· Las partidas necesarias para acogerse al Plan extraordinario por el empleo en Castilla-La Mancha. 

· Adquisición de desfibriladores en los centros educativos culturales y en las instalaciones deportivas. 

FINANCIACIÓN DE LAS PROPUESTAS: 

Reducción o modificación de partidas: 

· Celebración de la Juntas de gobierno cada dos semanas. 

· Reducción del número de concejales liberados. 

· Cancelación de contratos de publicidad. 

· Planes de empleo de la Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 

· Plan de obras y servicios de la Diputación de Ciudad Real. 

· Plan de caminos de la Diputación de Ciudad Real.

No hay comentarios: