martes, 13 de octubre de 2015

Molino harinero Rezuelo

Ruego presentado por nuestro grupo en el último pleno ordinario para que se acondicione, promocione y se reabra en las fechas más demandadas y así aprovechar su enorme activo turístico, etnográfico, cultural y económico.
 
Dos tareas asociadas a la agricultura han ocupado al hombre desde la antigüedad agudizando su ingenio, el bombeo de agua y la molienda de grano y aceituna.

A lo largo del cauce del río Azuer, en el término municipal de Membrilla, hubo hasta 11 molinos de agua. Recibían los nombres de Molino Chico, del Paso, del Comendador, Juárez, Diego del Vado, Pedro González, María Martín, Piña, Rezuelo, Blanquillo y Santa Ana, y se distribuían en este orden por el cauce del Azuer, en la dirección de La Solana a Manzanares.

La gran mayoría de estos molinos se encuentran en la actualidad en diferentes estados de ruina, solamente el Molino del Rezuelo, por su proximidad al pueblo y su mejor ubicación y equipamiento, permaneció en activo hasta la década de los 70 del S. XX en manos de su último molinero.

Tras su compra por el ayuntamiento de Membrilla fue restaurado por una Escuela Taller en los años 90 ampliándose con un aula de la naturaleza y museo etnográfico.

De fácil acceso a través de las carreteras CRP-6031 y CRP-6032, se llegó incluso a realizar un plan de dinamización turística que supuso un gran esfuerzo económico y de investigación.

Según se recoge en la propia web del ayuntamiento de Membrilla:

“Actualmente se puede visitar el Molino del Rezuelo….”

Cuestión que no es totalmente cierta porque desde hace varios años se encuentra cerrado y solamente se puede visitar previa solicitud.

Teniendo en cuenta su enorme activo turístico, etnográfico, cultural y económico.
Rogamos:

1) Se acondicione adecuadamente, se promocione como merece y se reabra y el Molino Harinero del Rezuelo en las fechas más demandadas.




 

No hay comentarios: