lunes, 10 de febrero de 2014

Comité Provincial del PSOE

Reunido el pasado sábado, aprobó tres resoluciones y rechazó la derivación de pacientes a otras comunidades autónomas.

Lo mejor sería aprovechar los magníficos médicos y excelentes recursos que hay en Castilla-La Mancha en lugar de derivar a los pacientes a otras comunidades autónomas.

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha mostrado "radicalmente en contra" de la derivación de pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.


Una oposición a esta práctica porque entiende que en la región "tenemos magníficos médicos y excelentes recursos para hacerlo desde la pública", palabras pronunciadas en el transcurso del Comité Provincial que los socialistas ciudadrealeños han celebrado en la mañana de esta sábado que surgen a raíz de desvelarse este modo de proceder por parte del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal para intentar aligerar las largas listas de espera quirúrgica.

En concreto, se ha sabido que los pacientes que llevan meses en lista de espera están recibiendo una comunicación en la que se les dice que pueden ser derivados a otro centro para acelerar sus intervenciones y que si renuncian a esta posibilidad perderán su turno en la lista.

Ante este empeño de Cospedal por transferir recursos económicos de Castilla-La Mancha a las clínicas privadas de esas otras comunidades autónomas, Caballero ha exigido "que por lo menos a estos pacientes se les trate con dignidad y con respeto y que no se les someta a grandes estancias, a tortuosos desplazamientos y, en definitiva, que no se les machaque".

"Nos gustaría poder decir que estamos en el año de la recuperación, pero no tenemos ningún elemento para poder afirmar esto, y aquí la única que ve la luz al final del túnel es Cospedal, posiblemente porque nunca ha estado en el túnel y por eso le resulta muy sencillo ver la luz".

En el plano socio-económico, el máximo responsable provincial del PSOE de Ciudad Real ha rechazado el mensaje triunfalista del Partido Popular. "A los socialistas también nos gustaría poder decir que estamos en el año de la recuperación, pero no tenemos ningún elemento para poder afirmar esto".

Al contrario, puesto que tal y como ha argumentado Caballero, "tenemos más parados que cuando llegó Cospedal, más desempleados que no cobran prestaciones ni tienen ningún ingreso y más dificultades económicas incluso para satisfacer necesidades básicas como la alimentación", de ahí que haya apostillado que "aquí la única que ve la luz al final del túnel es De Cospedal, posiblemente porque nunca ha estado en el túnel y por eso le resulta muy sencillo ver la luz".

En este marco, Caballero ha valorado de forma muy positiva una de las resoluciones aprobadas por el Comité Provincial en la que se solicita por una parte a la Junta de Comunidades que ponga en marcha un plan de choque urgente para atender a los desempleados, con prioridad a todas aquellas personas que no reciben prestación ni subsidio, un plan integral de lucha contra la pobreza en el que los principales beneficiarios sean los niños y niñas en riesgo de exclusión y/o situación de pobreza, y, al Gobierno de España, que incremente el salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral al considerar que en parte es la causante del deterioro laboral del país.

Para cambiar esa rumbo y allanar el terreno, el Comité también ha aprobado una resolución en la que se comprometen a desarrollar una reforma fiscal que permita al Estado recaudar 50.000 millones de euros más en los próximos cinco años sin subir impuestos y que contemplaría dejar exentos del pago del IRPF a los parados y a las rentas inferiores a los 16.000 euros, un plan de lucha contra el fraude fiscal para que paguen los impuestos los evasores y un sistema progresivo en el que paguen más los que más ingresen y tengan rentas y patrimonio alto, además de prohibir las amnistías fiscales.

"Todos los años que Cospedal lleva en el Gobierno ha subido los impuestos, y ahora porque hay elecciones en 2015 dice que los va a bajar, pero lo cierto es que no tiene ninguna credibilidad".

Por el contrario, en cuanto a la promesa de los 'populares' de bajar impuestos en 2015 coincidiendo precisamente con un año en el que hay elecciones, el responsable socialista ha subrayado que "lo único claro es que no han dejado de subirlos durante todo este tiempo a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios y, en definitiva, a las clases medias", por lo que ha añadido que Cospedal "no tiene ninguna credibilidad, ya que cuando gobierna sube los impuestos a todos menos a los grandes empresarios".

Y en lo que se refiere a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Caballero ha reparado en lo "callada" y "escondida" que está la presidenta regional para no hablar de este tema. "Cospedal nos tiene que decir con quién está del Partido Popular: si está con Gallardón, que nos quiere retrotraer a los años 60, o si está con el presidente de Extremadura, que dice que hay que dejar las cosas como están porque están bien. En este sentido, yo estoy más cerca de Monago que de Gallardón, y me gustaría saber en qué posición está Cospedal", ha finalizado.

No hay comentarios: