miércoles, 13 de marzo de 2013

El PSOE de Membrilla rechaza las presiones de la empresa concesionaria del servicio de agua potable de Manzanares y apoya a nuestro ayuntamiento en el recurso presentado para evitar el corte de agua


El pasado 6 de marzo la empresa concesionaria del servicio de agua potable de Manzanares enviaba al ayuntamiento de Membrilla un escrito en el que avisaba de la suspensión del suministro a partir del 26 de marzo si no abonaba los pagos pendientes.

Desde el PSOE de Membrilla rechazamos estas medidas de presión (que no es la primera vez que sufrimos) y apoyamos a nuestro ayuntamiento en el recurso presentado, tal como pusimos de manifiesto en el pleno del pasado 11 de marzo.

Este es un nuevo capítulo en el largo episodio de problemas e injusticias que Membrilla tiene con el abastecimiento del agua y que se remonta a finales del S. XIX. Los años posteriores hasta nuestros días, han estado llenos de comisiones para estudiar el asunto, autorizaciones a los alcaldes para hacer gestiones, recepción de propuestas de empresas y particulares, redacción de estudios y proyectos, viajes o entrevistas, sin conseguir terminar con la escasez, carestía, sumisión, dependencia y trabas para nuestro desarrollo y crecimiento.

En la pasada legislatura, cuando estábamos en el gobierno, llegamos a referirnos a esta situación como de esclavitud y dependencia, pero no recibimos el apoyo del PP entonces en la oposición. Aún así, iniciamos las gestiones para conseguir un abastecimiento propio. Recibimos la donación de una parcela en la carretera de Alcázar, se solicitó autorización a la Confederación Hidrográfica, se hizo la perforación del pozo, se analizaron las aguas, se redactaron informes y proyectos barajando varias alternativas de trazados de conducción y depósitos y se solicitaron las ayudas correspondientes a las distintas administraciones. Finalmente la reducción de inversiones como consecuencia de la crisis económica, dejaron aparcado el proyecto que hubiera solucionado de una vez por todas, la situación.

En las conclusiones del informe redactado en el año 2008 para el nuevo abastecimiento, se manifestaba claramente el abuso y la injusticia de nuestra situación:

“Con la situación actual, Membrilla se encuentra supeditada a los dictámenes del municipio de Manzanares, pagando un precio muy por encima del coste de agua en alta y frenada en sus crecimientos urbanísticos e industrial.
El sistema propuesto mejora en gran medida el abastecimiento actual, facilitando todos los inconvenientes con que cuenta actualmente el municipio”.



No hay comentarios: