viernes, 16 de marzo de 2012

Gracias al PP, se implanta el primer copago sanitario en España

Ayer quedó aprobado el copago sanitario en Cataluña. CIU sóla no habría podido sacar adelante esta medida. Pero el PP lo hizo posible con su voto de abstención. Los ciudadanos tendrán que pagar 1 euro por cada receta. Así pues, quién ha facilitado la implantación del primer copago sanitario es el PP, a pesar que siempre negó que fuera a hacerlo ("Esto de cobrar un euro por receta rompe la igualdad sanitaria entre los españoles". Alfonso Alonso. Telecinco. 21/12/11.).


Una y otra vez Rajoy y sus ministros negaron el copago.

"No voy a hacer copago". Rajoy. Antena 3. 09/11/11.
"Tengo descartado el copago; no lo veo necesario y es importante mantener la sanidad pública". Rajoy. El Mundo. 15/11/11.
"El PP no se plantea ningún tipo de copago en ningún servicio público". Ana Mato. La Razón. 11/10/11.
"Siempre hemos dicho que queremos una sanidad de calidad y gratuita para todos y eso es lo que mantenemos. En ningún programa electoral del partido está contemplado, y en ningún caso el PP instalará el copago".  Ana Mato. Santander. 27/06/11.
"El PP rechaza el copago. Es la medida más injusta que puede haber". Ana Pastor. 04/07/11.
"Lo digo rotundamente: no al copago en sanidad". Alberto Ruiz Gallardón. Debate a 5 en TVE. 09/11/11.

Este es el tercer gran engaño de Rajoy.

1. SUBIR LOS IMPUESTOS, cuando dijo que haría lo contrario.
2. FACILITAR EL DESPIDO y hacer que sea gratis en el primer año, cuando estuvo toda la campaña electoral prometiendo que no lo haría.
3. FACILITAR EL COPAGO SANITARIO después de decir mil veces que nunca lo haría.

El Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Nuñez Feijóo, ya ha dicho en una entrevista radiofónica, que él es favorable al copago que se ha aprobado en Cataluña. Lo que hace prever que pronto también estará vigente en Galicia.

¿Y Arenas y la candidata del PP en Asturias? ¿Van a decirle, antes de las elecciones, a los andaluces y a los asturianos la verdad de lo que ellos harían con el copago? ¿O les van a engañar lo mismo que ha hecho Rajoy?

Rubalcaba ha reiterado que el PSOE está en contra del copago y ha expresado su temor a que "una de las cosas que esconden los Presupuestos es una habilitación para que las Comunidades Autónomas puedan introducir el copago".

Abre la vía a la implantación del copago por receta en toda España.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública asegura en un comunicado, que el pago por receta de Cataluña "abre la vía a su futura implantación generalizada" en el Sistema Nacional de Salud.

Pide a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "recurra la medida y paralice su ejecución porque invade competencias del Estado y pone en grave peligro a la salud de un sector muy importante de la población".

Asegura esta federación que el establecimiento de copagos, tasas o tickets moderadores sobre la prestación farmacéutica supera las competencias del Parlament de Cataluña, tal como lo establecen la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el RD 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Seguridad Social, en la medida que se trata de una prestación farmacéutica de la Seguridad Social.


No hay comentarios: