martes, 14 de febrero de 2012

Rajoy da luz verde al despido libre con su reforma laboral

El gobierno de Rajoy ha aprobado su reforma laboral. El único objetivo del decretazo laboral del PP es abaratar el despido de todos los trabajadores españoles. Una reforma que Rajoy venía anunciando, desde hace meses, aunque sin dar sobre ella más detalles que su previsión de que motivará la convocatoria de una huelga general.

El ataque a los derechos de los trabajadores se lanza en varias direcciones:

1. Rajoy abarata por decreto el despido de los 9 millones de trabajadores que tienen contrato indefinido. El despido improcedente bajará a partir de ahora de 45 a 33 días por año trabajado.

2. Las empresas podrán despedir de forma procedente con sólo 20 días de indemnización aunque tengan beneficios si acumulan 9 meses de caídas de ingresos. Es decir, ahora mismo, la inmensa mayoría de las empresas españolas podrían despedir con 20 días de indemnización.

3. El nuevo contrato de emprendedores también tiene trampas, porque el período de prueba es de un año, durante el cual el despido es libre y gratuito y no hay ninguna garantía de continuidad, por lo que puede convertirse en una bolsa de empleo precario sin adquirir derechos laborales.

4. La reforma es un ataque a los derechos de los trabajadores recogidos en los convenios colectivos.

5. La reforma facilita el descuelgue de las pequeñas y medianas empresas, en donde hay muchas menos garantías laborales.

6. Y otro ataque grave a los derechos de los trabajadores es el plazo máximo de denuncia de un convenio, que se establece en dos años. Esto significa eliminar la ultractividad de los convenios y que los trabajadores pierdan los derechos adquiridos y la negociación del nuevo convenio comience de cero.

7. Cuando un empresario decida cambiar la jornada, el horario, bajar el sueldo o trasladar a otra ciudad a un empleado, este tendrá que aceptar la decisión. Si no lo hace, la opción que le queda es pedir la rescisión del contrato, y recibir por ello la indemnización por despido más barata: 20 días de indemnización con un límite máximo de 9 o 12 mensualidades según los casos. Luego el trabajador podrá recurrir a los tribunales pero esto no detendrá la decisión del empresario según la reforma laboral.

Vamos a contar mentiras:
http://www.youtube.com/watch?v=rNteJMWqLlU




No hay comentarios :