El grupo municipal socialista ha presentado a sus vecinos y vecinas el programa Reto de la Diputación de Ciudad Real, que consiste en una convocatoria de ayudas en fomento y promoción de la empleabilidad y emprendimiento de jóvenes, con el objetivo de dinamizar los territorios afectados por el despoblamiento, como explicaba la vicepresidenta segunda de la institución provincial, María Jesús Villaverde, presente en la charla.
Los habitantes de Membrilla pueden presentar sus solicitudes hasta el 4 de febrero en el caso del Reto emprende y cooperativas y hasta el 7 de febrero en el Reto contratación.
Elena Moraleda, secretaria general y portavoz del PSOE en la localidad, daba en primer lugar las gracias a todos los empresarios y autónomos de Membrilla “por su tenacidad, constancia y compromiso, a lo largo de los casi dos años de pandemia; donde con dudas y sin saber qué hacer o qué camino seguir, han luchado y peleado por lo que ha sido y es su inversión de vida y sus proyectos de futuro, sus negocios”.
Según la misma, si algo ha demostrado la pandemia, es que la vida en el medio rural y en los pueblos es, sino mejor, al menos igual que en las grandes ciudades. “Nuestros pueblos están llenos de oportunidades, de ganas, pero, sobre todo, de personas dispuestas a trabajar por la dinamización de los diferentes tejidos productivos y empresariales y por la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, señalaba.
Con su intervención, Elena Moraleda hacía un llamamiento a todos los agentes socio económico a trabajar y luchar, de manera transversal, contra el reto demográfico marcado, en gran medida, por la marcha de los jóvenes en busca de oportunidades.
580 beneficiarios directos
Por su parte, Mª Jesús Villaverde comenzaba acotando el proyecto en cifras: serán 580 personas las beneficiarias directas, y 88 municipios de los 102 que hay en la provincia lo que se traduce en un 80% de cobertura. Un programa dirigido a los jóvenes de entre 16 y 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000 en reto demográfico.
Añadía Villaverde que el programa RETO, se vertebra en tres convocatorias: “Reto Contratación con ayudas directas a la contratación indefinida a jornada completa por parte de empresas o instituciones; Reto Emprende con ayudas directas al emprendimiento dotando a los jóvenes con una cuantía del 75% del SMI, y Reto Cooperativas persiguiendo el emprendimiento de este colectivo”.
Además, la diputada provincial resaltaba a los asistentes que pueden ser beneficiarios de estas ayudas los autónomos en el régimen especial de agricultura, tanto de la línea de contratación, como en la de emprendimiento y cooperativas, aclarando que los jóvenes agricultores que se incorporen a cooperativas agroalimentarias de la provincia pueden ser beneficiarios de las mismas. Algo de suma importancia, teniendo en cuenta el carácter agrícola de la localidad.
Así, los habitantes de Membrilla saben que pueden presentar sus solicitudes hasta el 4 de febrero en el caso del Reto emprende y cooperativas y hasta el 7 de febrero en el Reto contratación.
Se puede hacer de manera digital, a través de la sede electrónica de la Diputación, y presencialmente en el registro de la entidad o través de los Puntos de Inclusión Digital donde, y como comentaba Villaverde, se ha formado a los técnicos en estas ayudas para que puedan prestar el asesoramiento adecuado.
El PSOE recuerda a los interesados e interesadas que el Punto de Inclusión Digital de Membrilla se encuentra en el Centro Cultural San León, en la Biblioteca Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario