viernes, 4 de septiembre de 2020

Encuentro cultural en Membrilla con Julio del Valle, Diputado del PSOE en el Congreso.

El pasado domingo día 30 de agosto la agrupación socialista de Membrilla recibió la sorpresiva visita del Diputado en el Congreso Julio del Valle. 

Con él, acompañado de Resti Contreras, Isabel Villalta y Antonio Morales, dos miembros de la agrupación local, Elena Moraleda y Ramón Fernández, tuvieron la oportunidad de mantener unos agradables momentos de intercambio de opiniones y charla distendida y cordial con el compañero, Diputado por Valladolid en la Cámara baja. 

Este alto representante del PSOE a nivel nacional, invitado por Resti Contreras, había venido el día anterior a la presentación de la Revista Raíz y Rama, importante medio escrito fundado y dirigido por nuestra escritora paisana Isabel Villalta, en la finca privada, de explotación ecológica, El Tomillar, cumpliendo a rajatabla, hay que decirlo, las medidas sanitarias que rigen en la actualidad. 

Julio del Valle es Portavoz de Subdelegación de Cultura en el Congreso por esta agrupación política, y quería conocer de primera mano la publicación y a su directora. En esta edición número 5 de la señera revista, a la que Villalta invita a otros creadores que aportan sus textos, ha sido protagonista este año el tema de la Unidad, así como muchos otros valores personales y colectivos; valores que es necesario poner en funcionamiento con mayor ahínco cuando se presentan situaciones de crisis extremas a nivel global como la presente de la pandemia coronavirus. 

Ese mismo tema de Unidad entre los grupos políticos de cualquier ideología y posición de gobierno, así como ciudadana, en tiempos extremadamente delicados mundiales, fue abordado en la conversación distendida de estas personas en el encuentro espontáneo, donde el compañerismo por parte del representante nacional y los locales animó las horas de la bonita mañana de finales de agosto.

Del mismo modo, la cultura, representada la jornada anterior en la mencionada revista (publicación ya a la venta en librerías), tuvo un destacado protagonismo en el recorrido de estas seis personas por los Paseos del Espino y subida al Cerro y ermita de la Patrona. 
 
Desde lo alto de este simbólico enclave natural, Isabel Villalta explicó para el grupo cómo los orígenes de esta población milenaria que es Membrilla se encuentran desde la Edad del Bronce en la singular elevación orográfica, cuando tribus de aquella era prehistórica, que se desarrolló entre aproximadamente 4.000 y 700 años a C, levantaron poblado sobre ella y su entorno, teniendo en cuenta la cercanía del agua en la corriente del río, el Azuer, prioritaria para la subsistencia, y el amplio dominio geográfico que se ejerce desde la elevación, como situación estratégica de defensa.



El motivo etimológico de uno de los diferentes nombres con los que se ha conocido la pequeña elevación de nuestro Cerro a lo largo del tiempo, y que siguen estando presentes, explicó Isabel Villalta, en la polisemia lingüística y toponímica, es, continuó resumiendo de forma científica y clara la investigadora, donde nace y se desarrolla el nombre de nuestra población: de Mammula, uno de esos topónimos o nombre de una elevación de las características de nuestro cerro, a Membrilla pasando por una serie de evoluciones de la lengua desde el latín.
El grupo de personas, con la finalidad de un abrazo y apoyo entre representantes de la política y las instituciones local y nacional del PSOE, disfrutó de unas horas matinales realmente amenas, ilustrativas y reconfortantes.

Por Resti Contreras Jiménez.


No hay comentarios: