martes, 28 de agosto de 2018

El PSOE de Membrilla apoya la iniciativa ciudadana para recuperar los servicios y prestaciones sanitarias y presenta también alegaciones al proyecto de modificación del mapa sanitario

En 2012 y 2013, durante la etapa de gobierno del PP de Cospedal, con una Orden, un Decreto y una Resolución, se perdió la consideración de Membrilla como Zona Básica de Salud, la atención continuada 24 horas y el servicio de guardia de las farmacias y se rebajó la calificación de “centro de salud” a “centro sanitario”.

PRIMERO: 
La Orden de 17 de enero de 2002, de la Consejería de Sanidad, de modificación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha (DOCM nº 10 de 28 de enero de 2002), creó la Zona Básica de Salud para Membrilla adscrita al Área de Salud La Mancha Centro: 


Esta modificación hizo posible la construcción del Centro de Salud de Membrilla ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento al SESCAM de 2.256 metros cuadrados, en la travesía de la calle Adolfo Suárez esquina con la calle Cordel de la Plata, frente al campo de fútbol. Proyectado en dos plantas tiene una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados, distribuidos en diversas áreas asistenciales y administrativas. 

Equipamiento, personal y distribución según proyecto inicial. 

Planta baja: 

Zona de atención administrativa, 270 metros cuadrados. 
Rehabilitación, 172 metros cuadrados.
Consultas de odontología, salud buco-dental, pediatría y sala de extracciones, 205 metros cuadrados.
Urgencias, emergencias y curas, 346 metros cuadrados.
Residencia con 4 dormitorios, aseos y zona de estar, 100 metros cuadrados.
Almacenes y servicios generales, 188 metros cuadrados.

Planta alta 
5 consultas de medicina general, 5 consultas de enfermería y 3 salas de curas que ocuparán en total una superficie de 700 metros cuadrados, además de un área de dirección y docencia con un aula de reuniones, una biblioteca y despachos de coordinadores. 

También estaba previsto ofrecer los servicios de matronas y cirugía menor. 

En el año 2005 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inició los trámites para su construcción con la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obras. 

El 1 de agosto de 2006, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha aprobó un gasto de más de tres millones de euros para la contratación de las obras de construcción del Centro de Salud de Membrilla. 

En febrero de 2007 se adjudicaron las obras al Grupo Dico. 

En el año 2008, al tiempo que se licitaba el suministro de aparatos médicos, se produjo el primer parón de la obras tras un replanteamiento de las mediciones. 

Durante la legislatura 2007-2011, se urbanizaron las calles de acceso y se hicieron gestiones para facilitar el traslado de los usuarios. 

Después de dos años paradas las obras por la quiebra de la constructora y tras largos meses de espera desde que se abriera la posibilidad de adjudicarlo a una nueva empresa, las obras se reiniciaron en julio de 2010 y finalizaron en la primavera de 2011. 

SEGUNDO: 
La Orden de 18/12/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de las Gerencias de Atención Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (DOCM nº 253 de 27 de diciembre de 2012) reguló la estructura, organización y funcionamiento de las Gerencias de Atención Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y definió los recursos que se le adscriben. 

Anexo II 

Recursos sanitarios y administrativos que se encuentran en las Zonas Básicas de Salud que a continuación se relacionan, y los hospitales que se citan con sus centros de especialidades dependientes de aquéllos, que quedan adscritos a las Gerencias de Atención Integrada, para su gestión, que en cada caso se indica. 


Como vemos esta Orden de 2012 supuso la desaparición de la Zona Básica de Salud de Membrilla. 

TERCERO: 
Pérdida de la atención continuada y del servicio de guardia de las farmacias por el Decreto 23/2013, de 26/04/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha publicado en el DOCM de 30 de abril de 2013 y una resolución del 13 de noviembre de 2013. 

Este decreto derogó uno anterior (227/2004, de 22 de junio). En la introducción dice literalmente: 

“…La regulación de las condiciones del servicio de las oficinas de farmacia, en particular los horarios de atención al público, la organización de la atención continuada y los períodos de descanso de los profesionales, afectan de forma directa a los costes de prestación del servicio y, por tanto, en el caso de las oficinas de farmacia de dimensiones más reducidas, a las condiciones de su viabilidad económica….” 

…Por otra parte, se racionalizan los criterios de programación de los servicios de atención farmacéutica urgente para hacerla más eficiente y ajustada a las necesidades reales….” 

Pero la clave para el cierre está en el Artículo 7 punto 2, al perder el Centro de Salud de Membrilla la atención continuada. 

Criterios generales de organización de los servicios de urgencia. 

“2. Toda zona farmacéutica contará, al menos, con una oficina de farmacia en servicio de urgencia, salvo en el caso de que el centro de salud tenga atención permanente menor de 24 horas; en este caso, la organización de los servicios de urgencia nocturnos se realizará en función del centro de salud con atención continuada de 24 horas de referencia donde se presta la atención sanitaria. 

CUARTO: 
El centro empezó a funcionar en septiembre de 2014 y fue inaugurado por María Dolores de Cospedal en noviembre de 2014 como Centro Sanitario. Esto supuso la reducción del número de profesionales, de servicios y de prestaciones respecto al proyecto inicial proyectado de acuerdo a la población de Membrilla. 

QUINTO: 
Que según la Resolución de 24//07/2018, de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone la apertura de un período de información pública del proyecto de Orden por la que se determina el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha (DOCM nº 152 de 3 de agosto), Membrilla sigue adscrita a la Zona Básica de Salud de Manzanares 2: 

SOLICITA: 
La modificación del proyecto de orden por la que se determina el mapa sanitario de Castilla-La Mancha y se contemple a Membrilla como Zona Básica de Salud.

No hay comentarios: