viernes, 26 de enero de 2018

La población de Membrilla a punto de bajar de los 6000 habitantes

El Grupo Municipal PSOE presentó en el pleno de enero un ruego para abordar este asunto con la herramienta y fórmula que se acuerde, empezando por conocer las razones de la pérdida de población recabando los datos y la información precisa para después estudiar y poner en marcha las medidas de incentivo y fomento necesarias para recuperar población.

Membrilla superó los 6000 habitantes en 1920 y en estos casi 100 años no ha bajado de esa cifra.

El pasado 29 de diciembre el INE publicó las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2017 arrojando para Membrilla 6050 personas censadas o empadronadas.

En el pleno del pasado mes de marzo de 2017 cuando aprobamos la revisión del padrón de población referido a esa misma fecha contábamos, según nuestros datos con 6163 personas. Pero lo cierto es que el INE, en cumplimiento de sus competencias, realiza las comprobaciones oportunas con el fin de subsanar posibles errores y duplicidades y obtiene para cada municipio la cifra de población, arrojando para Membrilla 6050 personas censadas o empadronadas.

Alertábamos en ese pleno que nos acercamos a los 6000 habitantes y ofrecíamos nuestra colaboración para revertir la situación. Desgraciadamente cuando se publiquen las cifras oficiales referidas al 1 de enero de 2018 ya estaremos por debajo de los 6000 habitantes.

Somos conscientes que la despoblación es una realidad que afecta a muchas zonas de España, de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real y que es un problema que tiene que comprometer a toda la sociedad y a todas las administraciones.

La gravedad del descenso de población en Membrilla es más preocupante que en otras zonas, porque estamos en una comarca con buenas comunicaciones y buenas tierras para el cultivo y no teníamos apenas inmigración. No se trata solo de tener más defunciones que nacimientos. El asunto es más complejo.

Valoramos de forma positiva iniciativas del equipo de gobierno como las bonificaciones en la tasa de actividad municipal por apertura de establecimientos industriales y mercantiles o las bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Pero el problema requiere de respuestas globales con aportaciones de las administraciones, de vecinos y colectivos de todo tipo. 


No hay comentarios: