miércoles, 21 de septiembre de 2016

Regularización Catastral

Desde hace algunos días los vecinos de Membrilla están recibiendo cartas certificadas del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España relativas a la regularización catastral de los inmuebles urbanos y rústicos. Con este procedimiento de regularización, el Ministerio del Sr. Montoro pretende detectar situaciones irregulares, y regularizarlas con los cambios oportunos, todo ello, mediante el abono de la tasa de regularización catastral cuyo importe actual asciende a 60 €.

¿Qué consecuencias tiene dicha regularización?

El nuevo valor catastral servirá de base para calcular los futuros impuestos como son el IBI, las plusvalías, impuesto de transmisiones patrimoniales y actos Jurídicos documentados en caso de compraventas, herencias, donaciones, IRPF.

Si el nuevo valor catastral es mayor al antiguo, el ayuntamiento recibirá un aviso de catastro informándole de tal punto, y le girará un recibo de IBI por la diferencia entre el IBI abonado con el valor catastral antiguo y el nuevo.

Esto le sucederá para cada uno de los últimos cuatro años aún no prescritos.

Del mismo modo le podría suceder con el resto de impuestos.

Lo que queda claro es que, en caso de estar conforme con las correcciones realizadas por catastro y que el nuevo valor catastral de su inmueble sea correcto, puede abonar la tasa de 60€, regularizar su situación en catastro, y esperar la llegada de los recibos de IBI de los últimos cuatro años.

En el caso contrario, le aconsejamos que alege hasta que los datos y su valor catastral sean correctos, así evitará futuros dolores de bolsillo.



No hay comentarios :