domingo, 21 de febrero de 2016

Las/os militantes del PSOE podrán votar en urna o por internet en la consulta del posible acuerdo de gobierno

Bases de la consulta
El PSOE ha incorporado en los últimos tiempos, procesos de participación directa de los/militantes. De esta manera, Pedro Sánchez anunció el pasado 30 de enero que sometería a consulta de las bases el posible pacto para la formación de un acuerdo de gobierno.

La Ejecutiva del PSOE se va a reunir esta semana para convocar la consulta a la militancia, si bien está pendiente de la firma de los acuerdos de gobierno que el secretario general, Pedro Sánchez, pueda alcanzar con otros partidos.

La consulta, a la que están llamados unos 195.000 afiliados, aún no tiene fecha oficial, pero todo indica que tendrá lugar el próximo sábado, día 27, puesto que el 28 es el Día de Andalucía.

La previsión es que "el martes o miércoles" se reúna la dirección para convocar oficialmente la fecha de la votación y aprobar la pregunta que se sometería a criterio de los militantes.

No obstante, todo está a la espera de que lleguen a buen puerto las negociaciones y de que se pueda firmar uno o varios acuerdos entre el PSOE y otros partidos.

Para que la consulta sea el sábado 27, la Ejecutiva tendría que reunirse como más tardar el miércoles, puesto que el jueves se empezaría la votación por internet, que proseguiría el viernes y también el día en que estén abiertas las urnas.

El jueves, también se pondrá en marcha una campaña divulgativa para dar a conocer el contenido de los posibles acuerdos a las bases.

Los militantes tiene de plazo hasta el miércoles para solicitar el voto por internet registrándose en la plataforma miPSOE, el día antes de que se envíen los censos a las agrupaciones.

La consulta no es vinculante, pero la dirección da por hecho que lo que decida se ratificará en la reunión del Comité Federal prevista para el día 29 o 1 de marzo.

No hay comentarios :