domingo, 29 de diciembre de 2013

2013, un año de retrocesos sociales, económicos y democráticos en Membrilla

“El objeto del gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Así lo proclamaba la Constitución Española de 1812. Pasados 200 años, pocos discuten que estemos viviendo un periodo de retroceso económico, social, cultural y democrático también en Membrilla.

Ahora que finaliza el año 2013, desde el PSOE de Membrilla, queremos hacer balance y sin dejar de hacer oposición firme, nos ofrecernos a los ciudadanos como un colectivo que construye, propone y acuerda, y confía en el cambio para revertir este retroceso. Para ello, hemos organizado o participado en actos en defensa o la mejora del empleo, la sanidad, la educación o las pensiones.

Aumenta la aportación de los vecinos. La caída de ingresos de otras administraciones ha elevado hasta el 67 % la aportación que hacen los ciudadanos de Membrilla.

Ya en los presupuestos del ayuntamiento de Membrilla para 2013, se atisbaba la parálisis del PP local, la ausencia de inversiones, la falta de respuesta ante el aumento del paro, la subida de impuestos y la bajada de las aportaciones de la Junta. 

El paso del año ha constatado, la supresión o deterioro de los servicios, el aumento de los gastos superfluos, la manipulación y el sectarismo informativo, la soberbia, la vanidad y el desprecio a los discrepantes, menos transparencia, menos participación, la depuración de personal, la sumisión a las políticas nacionales y regionales del PP y las malas relaciones con otras administraciones y pueblos de la comarca. 

El drama del paro. El ayuntamiento de Membrilla solicita los planes de empleo de la Diputación pero no pide a la Junta de Cospedal que convoque los propios.

El aumento del paro en Membrilla en los últimos meses ha sido más que considerable llegando a superarse los 600 parados. Las cifras de paro alcanzan récord en Membrilla, pero también en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha. Ante datos tan dramáticos como incuestionables, lo fácil sería hacer demagogia, pero sabemos que detrás de cada parado hay un horizonte sin esperanza. Fueron otros los que en campaña electoral lanzaron el eslogan “Si buscas empleo, vota PP” o la promesa de dar empleo a 3,5 millones de ciudadanos a cambio de votar a Rajoy en las elecciones generales.

Deterioro de los servicios sociales
No ha sido tampoco un buen año para los discapacitados, dependientes, mayores y niños, en definitiva para las familias y usuarios de la ayuda y comida a domicilio, la vivienda tutelada, el centro de estancias diurnas o la escuela infantil. Los servicios se han deteriorado, han bajado las aportaciones de la Junta, se han subido las cuotas de las rentas medias y bajas mientras que se han rebajado las cuotas de las rentas altas.

La sanidad más cara y en peores condiciones
El centro de salud sigue cerrado y mucho nos tememos que aunque se abra, no será con los servicios y profesionales previstos. ¿Por qué no organizan ahora desde el gobierno otra campaña de firmas pidiendo su apertura?.

Además, el próximo año nos traerá la desaparición de las urgencias nocturnas en las farmacias de Membrilla.

Afortunadamente, todo apunta que la presión de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios y las decisiones de la justicia, pueden frenar la privatización del hospital comarcal. También en este caso el PP de Membrilla ha estado callado, dando la espalda a los ciudadanos y sometiéndose a los dictados del PP regional.

Sacrificios desiguales
Mientras se recortan servicios, se despide personal, se suben los impuestos o se exigen sacrificios alegando problemas económicos, siguen los derroches y despilfarros del gobierno del PP de Membrilla, comidas, cenas, ferias, televisiones, despachos y cobros de Juntas de Gobierno semanales de 20 minutos a 120 € por cabeza. Estos caprichos, chocantes en cualquier situación, chirrían sobremanera en la actual coyuntura social y económica en la que se piden renuncias a todos los colectivos, especialmente a los que menos tienen.

Menos participación y transparencia
Siguen sin publicarse las actas de los plenos y juntas de gobierno. Los consejos sectoriales, en los que están representadas las asociaciones, se convocan menos y no se informa ni consultan las decisiones importantes. En el de deportes por ejemplo, no se acordó la construcción y ubicación de las pistas de pádel, ni el traslado del gimnasio del polideportivo. En el de cultura no se ha acordado el desmantelamiento de la sala de exposiciones.

4.000 € al mes para la manipulación y la censura informativa
No es admisible en una sociedad democrática, que el PP de Membrilla utilice sin ningún pudor, medios costeados con fondos públicos, página web municipal y canal de televisión, para hacer campaña política a su favor y censurar grupos, personas y actos. 

El servicio de agua potable en peligro
En marzo y abril la empresa de agua de Manzanares nos amenazó con el corte de suministro. El PSOE de Membrilla rechazó estas amenazas y apoyó al ayuntamiento de Membrilla en los litigios. Mientras tanto, en lugar de apostar por un abastecimiento autónomo al 100 % desde el pozo aforado en la carretera de Alcázar y exigir a la Junta su puesta en marcha y canalización, se conforman con un pozo de dudosa viabilidad futura. Además, aumentan las quejas de los vecinos por la falta de presión en la red, sobre todo en las zonas más altas de Membrilla.

Unos Desposorios peligrosos
Los Desposorios de 2013 pasarán a la historia por la incompetencia, irresponsabilidad y la falta de previsión del ayuntamiento en el festival taurino de las fiestas de Desposorios cuando los asistentes superaron la capacidad de la plaza instalada. La empresa ha reconocido que efectivamente incumplieron el contrato ya que contemplaba la colocación de una plaza de 3200 personas y que la que instalaron finalmente fue de tan solo 1800. Para el ayuntamiento el problema es que “la gente lleva neveras".

No podemos finalizar este balance sin mencionar las tres únicas obras abordadas por el PP de Membrilla:
La limpieza del río, parcial y costeada en su mayor parte con fondos propios y sin exigir a la Confederación Hidrográfica la ejecución de todo el proyecto aprobado en 2010.

La apertura del casino. Recordemos que la cesión y la financiación para su reforma son de la pasada legislatura. 

La construcción de las pistas de pádel. Sin acuerdo previo del Consejo de deportes y con una justificación de la inversión dudosa.

En definitiva, podemos afirmar que gobernar no es solo asistir a comidas o cenas, inaugurar ferias o televisiones, también es ser respetuoso con las personas y cauces democráticos, anticiparse y hacer frente a las eventualidades que puedan suceder por cualquier motivo. 

2013 ha sido un año en el que no solo nos hemos empobrecido económicamente, también lo hemos hecho en el plano social, cultural y democrático.

No hay comentarios :